SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, sostuvo que la cifra de crecimiento económico de julio de 0,9% informado esta mañana por el Banco Central, deja de lado las estimaciones pesimistas y llamó nuevamente a cuidar las expectativas por el proceso de desaceleración que atraviesa la actividad de la economía chilena.
"Esta cifra (...) deja de lado aquellas estimaciones pesimistas que habían para la actividad económica para este mes (...) Habían algunos pesimistas que estaban esperando el Imacec más bajo del último tiempo (...) fue una décima superior a lo del mes pasado", afirmó.
"Y en ese sentido, es importante reafirmar que en el momento económico que estamos viviendo, que justamente tiene que ver con tasas de crecimiento que son más bajas, pero que son tasas de crecimiento al final del día, es muy importante que cuidemos una atmósfera positiva en el mercado, que velemos y cuidemos por las expectativas", enfatizó.
Lo anterior, "porque todo indica de que en el invierno vamos a tener cifras bajas", agregó.
Sin embargo, señaló que "coincidimos con las proyecciones del Banco Central que al final del año van a haber otras tasas de crecimiento y que en 2015 va haber un crecimiento superior al 2014".
Además, el ministro Arenas aclaró que todas las carteras del área económica e incluyendo el Ministerio del Interior, de una u otra manera, están trabajando por fortalcer la alianza estratégica público privada para ayudar a dinamizar la economía.
En cuanto a la pertinencia de impulsar la Reforma Laboral en un contexto de desaceleración económica, el Jefe de las Finanzas Públicas estimó "si fuimos capaces de ponernos de acuerdo, de entregar estabilidad y certidumbre en la Reforma Tributaria, con la Agenda Laboral, estoy absolutamente seguro que seremos capaces de hacer lo mismo"