EMOLTV

Reforma Tributaria: Pymes expresan molestia con el Gobierno por no incluir indicación

El vicepresidente de la Confederación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Juan Araya, pretendía que las grandes compañías tengan un plazo máximo de 30 días para cancelarles a sus proveedores.

09 de Septiembre de 2014 | 08:46 | Por Lucy Aravena López, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El vicepresidente de la Confederación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), Juan Araya, manifestó su molestia con el Gobierno por no incorporar como indicación al proyecto de Reforma Tributaria la obligatoriedad a las grandes empresas de pagar las facturas a sus proveedores en un plazo máximo de 30 días. 


Tras sostener una reunión con el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, el dirigente afirmó que "nosotros hemos planteado que en la Reforma Tributaria debiera haber habido una indicación (...) y el Gobierno no tomó el guante".


Araya de Conapyme advirtió que "cuando a una pyme no le pagan, sobre todo en estos períodos de crisis, tenemos que ir al banco, si es que somos sujeto a crédito, y sino las empresas quiebran (...) Nosotros somos el 80% de la mano de obra. Si la pymes quiebran va a tener mayor cesantía el Gobierno".


Si bien el representante gremial reveló que el Ejecutivo les señaló que se establecería una mesa para tratar la materia, agregaron que no quedaron conformes.


"Se reciben a otros sectores con mantel blanco, en cambio, a las pequeñas y medianas empresas, que somos el 80% de la mano de obra, no se les toma en serio y que quiebren 100 pymes al Gobierno le importa un 'comino'", acusó.

"Esperamos que nos llamen si hay una mesa, pero no sé cómo vamos a llegar. Lo más importante es que no se juegue con los más débiles", sentenció Araya.

En el encuentro participaron también la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC); Propyme Chile; la Unión Nacional de la Micro, Mediana y Pequeña Empresa (Unapyme-EMT); la Federación Chilena de Industriales Panaderos (Fechipan) y la Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado de Chile (Conupia).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?