EMOLTV

Aplazan votación de indicaciones a proyecto del Sernac: Se busca acuerdo transversal

El Gobierno ayer ingresó las modificaciones que fortalecen el servicio. Desde la oposición alegan que los cambios trabajados no cuentan con apoyo unánime de la comisión de Economía de la Cámara.

10 de Septiembre de 2014 | 08:30 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El Gobierno ayer ingresó al Congreso las indicaciones que al proyecto del Sernac, las que finalmente no fueron votadas en Sala.

De acuerdo con el diputado Felipe Kast (Evópoli) los ajustes trabajados por Economía y visados por Hacienda no cuentan con apoyo transversal en la comisión, y una de las razones es precisamente que los parlamentarios de oposición siguen encontrando insuficientes las "murallas chinas", entre los distintos roles del Servicio Nacional del Consumidor.

Tales divergencias provocaron que el tema siguiera siendo analizado por los comités técnicos en la comisión de Economía durante la tarde de ayer. Finalmente, aunque las indicaciones ingresaron a la Cámara, estas finalmente no fueron votadas en sala.

El presidente de la Comisión de Economía de la Cámara, Fuad Chahin, dijo que con las indicaciones se mejoraron los procesos y garantías para los litigios entre consumidores y empresas, y destacó el acuerdo logrado principalmente entre parlamentarios de la Nueva Mayoría.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, sostuvo que las indicaciones recogieron sólo parcialmente las inquietudes del sector privado. "No estamos tranquilos, porque no se abordó el centro de lo que estábamos pidiendo, que un organismo autónomo para la protección del consumidor".


Mewes reconoce que hay un avance en cuanto a los procesos, pero califica de insuficientes las "murallas chinas" al interior del Sernac para separar los roles de normar, fiscalizar y sancionar. "Al final todos los funcionarios van a depender y rendir cuentas al director del servicio que, a su vez, sigue dependiendo del gobierno de turno", indicó.


El dirigente también llamó a seguir buscando acuerdos: "Estamos legislando de forma muy rápida y cuando eso ocurre, legislamos mal".

Una vez aprobado este proyecto en la comisión de Economía, pasará a las comisiones de Constitución y Hacienda antes de llegar a la Sala.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?