EMOLTV

Cámara Baja de Argentina debate proyecto para que Banco Nación sea agente de pagos de bonos

La iniciativa, que fue aprobada por el Senado la semana pasada, busca evitar que el país vuelva a verse impedido de honrar su deuda reestructurada a fines de este mes.

10 de Septiembre de 2014 | 16:08 | Reuters
imagen
El Mercurio

BUENOS AIRES.-El Congreso argentino revisaba este miércoles un proyecto de ley impulsado por el Gobierno para permitir pagar en Buenos Aires a los bonistas que se han visto impedidos de cobrar en el extranjero por una decisión judicial en Estados Unidos.


La iniciativa, que fue aprobada por el Senado la semana pasada, busca evitar que el país vuelva a verse impedido de honrar su deuda reestructurada a fines de este mes, cuando debe abonar unos US$200 millones por un vencimiento de intereses de su bono Par.


Argentina cayó a fines de julio en su segundo default en 12 años, luego que sus acreedores no recibieron el pago por el cupón de un título Discount, debido a que el juez de distrito de Nueva York, Thomas Griesa, bloqueó el proceso de transferencia del dinero hasta que la nación compense a fondos de cobertura que tienen en cartera deuda impaga desde el 2002.


El país logró renegociar con fuertes quitas la mayor parte de la deuda que dejó de honrar hace 14 años. Pero, una minoría de acreedores liderados por fondos que Argentina considera "buitres" reclama el pago total de los bonos.


Los diputados comenzaron el debate a las 14.00 hora local y se espera que aprueben el proyecto pasada la medianoche. El Gobierno y sus aliados tienen mayoría en la Cámara baja.


El principal punto del proyecto de ley apunta a que el estatal Banco Nación reemplace a Bank of New York Mellon (BNY Mellon) como agente de pagos de los bonos argentinos reestructurados bajo jurisdicciones de otros países, que incluyen a Estados Unidos, Gran Bretaña y Japón.


Esto implicaría pagar en Buenos Aires títulos públicos con un capital de alrededor de US$30.000 millones que antes del fallo del juez eran honrados a través de Nueva York para luego ser distribuidos los fondos en el país que correspondiera en un proceso de pago que incluía a múltiples intermediarios.


De esta manera, el Gobierno reivindicó la decisión de la Asamblea General de Naciones Unidas aprobada el martes de que el país trasandino negocie y adopte un marco legal multilateral para las reestructuraciones de deuda soberana, una medida alentada por la crisis de deuda argentina y que busca mejorar el sistema financiero mundial.


"Si la cantidad de 124 países en el sistema de naciones unidas han respaldado a la República Argentina esto quiere decir que Argentina tiene razón en sus reclamos", afirmó a periodistas el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.


Pero, analistas dijeron que el proyecto puede ser objeto de demandas legales por parte de tenedores de deuda debido a que cambia los términos de los contratos que rigen los bonos y también es de difícil aplicación, ya que el Gobierno argentino carece de la información necesaria sobre la identidad de los bonistas.


Esos datos los manejan las instituciones hasta ahora a cargo del proceso de pago de los títulos, pero no pueden compartir la información con Argentina porque Griesa podría amonestarlos.


Además, Nación Fideicomisos, la unidad del Banco Nación que ejercería de agente fiduciario, no cumple con algunos de los requisitos estipulados en los contratos de los bonos para encargarse de administrar su pago como ser tener una licencia de operación en Nueva York.



 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?