EMOLTV

Países de la Alianza del Pacífico ofrecerán visas para chilenos que quieran viajar y trabajar

La iniciativa, que aún no se encuentra 100% operativa, permitirá a los seleccionados conocer y trabajar en Perú, México o Colombia.

20 de Septiembre de 2014 | 07:02 | Emol
imagen
Alianza del Pacífico

SANTIAGO.- El Gobierno, en conjunto con los otros tres países de la Alianza del Pacífico puso en marcha un programa de visado especial para jóvenes de entre 18 y 30 años nacidos en Colombia, Perú, México y Chile .

La iniciativa permitirá a los seleccionados disfrutar sus vacaciones, realizar estudios o programas de capacitación y trabajar al mismo tiempo para costear su estadía en alguno de estos países, por un máximo de dos meses.


Según explicó la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), el programa ofrecerá 300 visas por año y busca fomentar la integración cultural entre los jóvenes de la Alianza del Pacífico sin limitaciones de tipo de trabajo.


Para postular es necesario ser ciudadano de alguno de los cuatro países, tener entre 18 y 30 años al momento de la solicitud, firmar un compromiso con los principios y objetivos del programa, demostrar solvencia económica, tener el pasaje de regreso o los fondos suficientes para adquirirlo y demostrar estado de salud compatible y seguro médico durante la estadía.

Con todos estos antecedentes, los interesados deben solicitar la visa en las embajadas y consulados del país al que quieren viajar.


La iniciativa se da en el marco del acuerdo suscrito en junio pasado por los cancilleres de los países que integran la Alianza del Pacífico en la Cumbre de Punta Mita, México.


El director general de la Direcon, Andrés Rebolledo, aclaró que "en cualquier caso, dicha actividad remunerada solo podrá ser complementaria y no podrá constituirse en el propósito principal de su estadía".


El programa entró en vigencia el pasado 18 de agosto y según explicó la Direcon "se encuentra en proceso de trámites y ajustes normativos internos que tienen que hacer los cuatro países para que el sistema esté 100% operativo".

Requisitos de postulación

Los interesados deben solicitar la visa en las embajadas y consulados del país al que quieren viajar y cumplir con lo siguiente:

1) Tener nacionalidad chilena, peruana, mexicana o colombiana.

2) Tener entre 18 y 30 años al momento de postular.

3) Demostrar solvencia económica.

4) Comprometerse por escrito a respetar los principios y objetivos del programa.

5) Tener el pasaje de regreso o acreditar los fondos suficientes para comprarlo.

6) Cumplir con los requisitos de salud y poseer seguro médico vigente.

Fuente: Direcon

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?