EMOLTV

Tabacalera: Cajetillas en mercado formal no costarán menos de $2.200 por Reforma Tributaria

Según Britsh American Tobacco, este "fuerte shock", que se hará efectivo en los próximos meses, "será un nuevo incentivo al ya creciente contrabando de cigarrillos en Chile".

12 de Septiembre de 2014 | 11:23 | Emol
imagen
AFP (Archivo)

SANTIAGO.- British American Tobacco (BAT) Chile se refirió a los efectos que tendrá en el sector el alza impositiva considerada en el proyecto de Reforma Tributaria que despachó esta semana el Congreso para su promulgación.


A través de un comunicado, la firma señaló que el nuevo impuesto al tabaco incluido en la Reforma "dejará a Chile con la carga tributaria más alta del mundo y los precios más altos de la región".


Respecto del cambio tributario, la tabacalera afirmó que éste se traducirá en alzas de hasta $600 pesos por cajetilla. "En un horizonte de 3 a 4 meses será difícil encontrar en el mercado formal marcas legales bajo los $2.200", agregó.


"Este fuerte shock de precios será un nuevo incentivo al ya creciente contrabando de cigarrillos en Chile los que se comercializan a un valor promedio de $1.000. El comercio ilegal de cigarrillos se ha triplicado en los últimos 3 años pasando de un 2% a un 6% del mercado, cifra que representa U$120 millones de pérdida para el Estado", explicó la compañía.


Nueva regulación


En relación a la regulación al tabaco, BAT indicó que "los cambios que se discuten (…) sólo contribuyen a que, sumado a los cambios impositivos, generen una ‘tormenta perfecta’ que vulnera libertades individuales, obligaciones internacionales y normas constitucionales y entrega gran parte del mercado formal a los contrabandistas y el crimen organizado".


En este contexto, "alcanzar los objetivos de recaudación en relación al tabaco que se ha planteado el Gobierno dependerá, en gran medida, de la capacidad de revertir la tendencia que ha venido experimentando el contrabando de cigarrillos", manifestaron.


Por último, la empresa pide a las autoridades "discutir de manera integral las nuevas modificaciones a la ley del tabaco, tomando en consideración la evidencia técnica y científica mundial existente con el objetivo de proteger la actual base de recaudación tributaria y evitar un incontrolable y exponencial aumento del comercio ilegal de cigarrillos sin un impacto efectivo en materia de salud pública".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?