EMOLTV

Millonarios rusos omiten paseo por la Costa Azul tras sanciones sobre los jets privados

Los castigos impuestos por la Unión Europea para disminuir los viajes de los políticos y líderes empresariales rusos, han comenzado a tener repercusiones.

14 de Septiembre de 2014 | 07:54 | Bloomberg
imagen
AP (Archivo)

ZURICH.- Durante años, el aeropuerto de Niza, Costa Azul, recibió un flujo constante de rusos adinerados que aterrizaban en jets corporativos en su camino a los hogares de vacaciones en la Riviera Francesa. A medida que la crisis se profundiza en Ucrania, eso ha comenzado a cambiar.


Las sanciones de la Unión Europea, para disminuir los viajes de los políticos y líderes empresariales rusos, han comenzado a tener repercusiones, haciendo que los vuelos de los aviones privados de Moscú a Niza se redujeran un 5% en los siete meses hasta julio, la primera caída desde el 2009.


"Una gran cantidad de rusos compraron una propiedad en el sur de Francia, les encanta venir aquí", dijo Umberto Vallino, jefe de desarrollo de la aviación de negocios para los aeropuertos de Niza, Cannes y St. Tropez.


"Este es el primer año que hemos notado una reducción en el tráfico", explicó.


Más de 140 individuos y entre 50 y 60 empresas ya están sujetos a las sanciones impuestas por la Unión Europea y otras autoridades, según la firma de abogados Debevoise Plimpton LLP, que tiene una práctica especializada en la aviación y oficinas en Moscú.


Con la posible extensión de los límites de Europa a sectores como la defensa y la energía hoy y la exploración de EE.UU. a las flotas de aviones para los enlaces a los propietarios rusos, la disminución de los vuelos de jets privados parecería profundizarse.


Niza, el aeropuerto principal más cercano a los balnearios de lujo del Mediterráneo como Cannes y Mónaco, es el principal destino europeo durante todo el año de la élite rusa, seguido por Ginebra, dijo Magnus Henriksson, jefe de desarrollo de negocios en Avinode, que vincula a los propietarios de jets privados con los clientes de alquiler.


Fuerza impulsora


"Si la situación continúa escalando, existe el peligro de que los rusos se mantengan alejados por completo", dijo Jens Dreyer, director general de Aviation Broker GmbH con sede en Frankfurt, en una entrevista. "Sin ellos, todo desaparecerá por el desagüe. Son la fuerza impulsora en la industria".


Dreyer, cuya compañía organiza más de 1.000 vuelos al año, dijo que él califica a Vnúkovo, el Aeropuerto Internacional de Moscú, como "el aeropuerto más importante de la aviación de negocios en Europa".


"En nuestra industria más o menos todos se vieron afectados por las sanciones más profundas", dijo. "Desde los agentes de asistencia, aeropuertos, todo incluyendo la empresa de transporte que recoge a estos individuos desde el aeropuerto y los lleva hasta la ciudad".


Con el declive de las visitas de verano a la Riviera Francesa, las excursiones de esquí alpino, igualmente populares entre los clientes rusos de jets privados, también se enfrentan a una recesión, dijo el máximo responsable ejecutivo del Aeropuerto de Ginebra, Robert Deillon, en una entrevista.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?