EMOLTV

Endesa abordará esta semana la oferta de su matriz Enel para hacerse filial con Enersis

La agrupación que tiene activos por más de 8 mil millones de euros en Latinoamérica, supondrá el mayor dividendo de la historia.

14 de Septiembre de 2014 | 08:39 | EFE
imagen
El Mercurio (Archivo)
MADRID.- El Consejo de Administración de Endesa abordará esta semana la oferta de su matriz Enel para hacerse con su filial Enersis, que agrupa los activos en Latinoamérica, por 8.253 millones de euros, cantidad que se repartirá íntegramente entre los accionistas y supondrá el mayor dividendo de la historia.

Esta operación se enmarca dentro la reorganización de la italiana Enel, propietaria de un 92% del capital social de Endesa, emprendida tras el nombramiento de Francesco Starace como consejero delegado en mayo de este año.

Con esta propuesta, Enel quiere hacerse con la participación del 60,62% que Endesa tiene en Enersis a través de una doble vía: la toma de control del 20,3% que la empresa española tiene de manera directa en la filial y con la totalidad de Endesa Latinoamérica, que a su vez es propietaria de un 40,32% de Enersis.

Endesa Latinoamérica es actualmente la "joya" de la eléctrica española: supone la mitad de su resultado bruto de explotación y está considerada la primera multinacional eléctrica privada de la región con 16.240 megavatios (MW) de potencia instalada y más de 14,5 millones de clientes en Chile, Argentina, Colombia, Perú y Brasil.

La propuesta de Enel implica también que la totalidad de los ingresos obtenidos por la venta se dediquen al reparto de un dividendo extraordinario en efectivo, el mayor de la historia española.

Así, de aceptarse la oferta -que será previsiblemente estudiada por el Consejo de Endesa el 17 de septiembre y que después precisará el visto bueno de la Junta General de Accionistas- cada accionista recibirá alrededor de 7,8 euros por título (actualmente cotizan a unos 29 euros).

Enel, como principal accionista, ingresará por esta vía unos 7.600 millones de euros.

Una vez que se cierren ambas operaciones, lo que está previsto para el último trimestre del año, Enel abordará el "oportuno análisis" del futuro de Endesa.

En concreto, en el hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) esta semana, alude a una posible "redefinición de la estructura financiera de Endesa", que podría realizarse mediante el reparto de un dividendo adicional, así como una "revisión" de la política de retribución al accionista.

Tradicionalmente, los analistas han considerado que Endesa es una compañía poco endeudada en relación a su tamaño en posición, lo que perjudica a sus ratios financieros.

De esta manera, el objetivo de Enel podría pasar por aumentar el endeudamiento de Endesa, lo que haría más "atractiva" financieramente la compañía, y dedicar esos fondos a repartir un dividendo extraordinario adicional.

Por otra parte, Enel también plantea la "posibilidad" de llevar a cabo "eventuales operaciones en el mercado de capitales" para poner en valor su participación en Endesa y "resolver" la limitada liquidez de estos títulos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?