EMOLTV

Medio millar de compañías taiwanesas habrían empleado aceite reciclado para producir alimentos

Según investigaciones, más de 1.300 productos de plantas de procesamiento de cuero y despojos de mataderos fueron hechos con estos residuos.

14 de Septiembre de 2014 | 10:12 | EFE
imagen

Trabajadoras de una pastelería en Taiwán revisando los productos fabricados con aceite reciclado

EFE
HONG KONG.- El último escándalo sobre el uso de aceites contaminados en alimentos vuelve a destapar el fallo de los controles higiénicos en Taiwán, foco del origen, y en Hong Kong, hasta ahora ejemplo de la comida segura en China.

Alrededor de medio millar de restaurantes, compañías y manufactureras taiwanesas, hasta el momento, habrían empleado este aceite reciclado, hecho con residuos de cocina, subproductos de plantas de procesamiento de cuero y despojos de mataderos, en más de 1.300 alimentos.

Las investigaciones señalan que seis empresas importadoras de Hong Kong habían comprado dicho aceite, empleado por la mayor cadena de bollería y dulces de la ciudad, Maxims, con 840 establecimientos distribuidos entre Hong Kong, China y Vietnam.

Además 7-Eleven y Starbucks también se veían salpicados en este nuevo escándalo por poner en sus estanterías bollería elaborada con el aceite adulterado en algunos de sus establecimientos de Hong Kong.

Días después se dio a conocer que Hong Kong no sólo se había visto implicada como víctima sino también como "verdugo" al haberse descubierto que una compañía de la ciudad producía y exportaba manteca de cerdo no comestible al proveedor de Taiwán, para elaborar el aceite contaminado.

Hasta el momento, más de 1.300 productos alimenticios habrían sido producidos con este aceite, y algunos de ellos habrían sido vendidos a otros países, como EE. UU., Nueva Zelanda, Francia o Brasil, según publicó el diario "South China Morning Post" de Hong Kong.

Tras extenderse cada vez más el escándalo, llegaron las detenciones, y este fin de semana la policía apresó al director de la firma en el centro de la polémica, Yeh Wen-hsiang, acusado de fraude.

El uso de aceites adulterados no es una novedad en la región, principalmente en China continental, donde el asunto de la seguridad alimenticia ha estado siempre en el candelero tras los sonados escándalos como el de la leche infantil adulterada o el último grave problema de la venta de carne podrida, que salpicó a grandes multinacionales y llegó hasta Japón.

En julio, McDonalds suspendió la venta de parte de sus productos en la isla al admitir públicamente que se habían elaborado con carne caducada, después de que se destapara el escándalo en Shanghai.

El caso se hizo público después de que una grabación mostrara cómo una empresa de manufacturación alimenticia en la metrópolis financiera china procesaba carne caducada y en mal estado cambiándoles la fecha de vencimiento para su distribución a grandes cadenas de comida rápida, como por ejemplo McDonalds, Starbucks o Burguer King, en China, Hong Kong y Japón.

Desde entonces, las firmas ha experimentado una caída de sus ventas en el continente asiático, donde los consumidores parecen mostrar un mayor rechazo hacia estas prácticas descubiertas que las redes sociales se encargan de difundir velozmente.

"Es llamativo que varias de las empresas implicadas sean extranjeras y muy conocidas y de algún modo exóticas para el mercado asiático, porque parece que siempre llevan asociado un sello extra de calidad, lo que demuestra que no deberíamos fiarnos de nadie", consideró a Janice Chang, nutricionista noruega que reside en la antigua colonia británica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?