EMOLTV

Gobierno insiste en pedir a bancos planes de contingencia para cajeros en Fiestas Patrias

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes aseguró que las entidades financieras tienen información de aquellos puntos donde existe mayor demanda de dinero.

17 de Septiembre de 2014 | 10:38 | UPI/Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.-  El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, señaló este martes que los bancos deben implementar los planes de contingencia necesarios para asegurar que los consumidores tengan acceso a dinero en efectivo en los cajeros automáticos durante las fiestas patrias.


La autoridad realizó estas declaraciones en el marco de la inauguración del programa "Sernac en tu barrio". En la actividad, encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet, se inauguró la primera de tres oficinas móviles que el Sernac tendrá de aquí a marzo de 2015.


En la ocasión, el titular de Economía fue consultado sobre el acceso de los clientes bancarios a efectivo durante fiestas patrias. Reiteró que los bancos tienen que implementar planes como "una reposición de los cajeros con mayor frecuencia de lo que se viene realizando".


Añadió que "los bancos tienen información de aquellos puntos donde históricamente hay más demanda de dinero; por lo tanto, la posibilidad de implementar esos planes de contingencia está y lo que corresponde es que los bancos lo hagan".


En el caso de esta situación no se cumpla, Céspedes señaló que los consumidores pueden plantear sus reclamos al Sernac y que la SBIF estará fiscalizando el correcto funcionamiento del servicio.


Consultado sobre las medidas de seguridad para los dispensadores de dinero, indicó que hay un decreto que fue emitido el año pasado que establece condiciones de seguridad y estándares internacionales para los cajeros automáticos y un calendario de implementación de esas medidas. "Lo que le corresponde a los bancos es cumplir con ese calendario de implementación de seguridad en los cajeros automáticos", dijo.


"Chile es un país seguro y lo que corresponde acá es que los bancos implementen aquellas condiciones con las cuales se comprometieron con la autoridad en su momento. Esas medidas de seguridad implican mayores condiciones en los cajeros tales como cámaras y anclaje, que, entre otras cosas, lo que hacen es disminuir la posibilidad de que los cajeros sufran asaltos", explicó.


Peñailillo descarta problemas con la banca


A través de un comunicado, la Asociación de Bancos salió al paso de las declaraciones anteriores de Céspedes, asegurando que ya han invertido más de US$ 100 millones "para mejorar los niveles de seguridad de sus cajeros automáticos, conforme con los estándares internacionales aplicables en la materia".


"Por desgracia, Chile no es un paradigma de seguridad cuando vemos que en otros países, los cajeros automáticos funcionan solamente adosados a las paredes ubicadas en las vías públicas", agregó la entidad gremial.


En esta línea, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, descartó que vaya a haber problemas con la banca por este tema.


"Yo espero que todos cumplan con la normativa (de seguridad) que es muy estricta, pero que permite que la gente pueda tener un servicio de cajeros automáticos seguro. Nosotros esperamos que si hay un cajero automático, preste el servicio necesario", expresó el secretario de Estado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?