EMOLTV

Bown: Industria frutícola se vería beneficiada por menor empleo en la minería y la construcción

Pese a que el sector ha sufrido "los últimos años más complicados", el presidente de Asoex se mostró optimista en la recuperación del sector en los próximos meses.

18 de Septiembre de 2014 | 07:46 | Por Alfonso González, Emol

SANTIAGO.- Un crudo diagnóstico entregó esta semana el presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta (Asoex), Ronald Bown, al dar a conocer el balance de la temporada 2013-2014 para el sector que representa.

Según datos de la Asoex, durante el periodo que finalizó el 31 de agosto pasado, los envíos bajaron un 11,4% respecto a la temporada anterior, lo que equivale a un descenso de 36 millones de cajas de fruta fresca, valoradas en US$ 540 millones, pérdidas que se explican principalmente por las heladas y el paro portuario.

"Los últimos años han sido los más complicados (para el sector). Esta temporada, si bien hemos tenido problemas bastante serios, hemos tenido compensaciones como el tipo de cambio", aseguró el dirigente gremial.

En entrevista con Emol, Bown indicó que para la temporada que se viene hay mejores perspectivas para la fruticultura, aunque para ello se debe mejorar la productividad.

"Aquí la palabra clave es la productividad, hay que buscar ser más eficiente. Ahí el factor laboral es importante, pero también lo es la eficiencia productiva", señaló.

En esa línea, enfatizó que "hay que pensar en la eficiencia, en lo que tienen que ver los procesos, la eficiencia de los trabajadores, desde el punto de vista de las cosechas, etcétera. Todo eso suma y hay que hacerlo ojalá cuando estamos contando con un tipo de cambio favorable".


El tipo de cambio se mantendría estable cercano a los $600, según las proyecciones del mercado. ¿El sector podría dar más empleo para la temporada que viene?


- Obviamente, es de esperar que podamos contar con mayores facilidades desde el punto de vista de la cantidad de los trabajadores disponibles. Ya se está viendo una baja en lo que es la construcción, hay una baja en lo que es la minería, por lo tanto, se supone, y esperamos que así sea, poder contar con mayor cantidad de trabajadores.


¿Hay un plazo para normalizar los envíos a los niveles previos a estos últimos años?


- Va depender de los efectos de las heladas y de cómo se produzcan, van haber algunas zonas en que se volverá a una normalidad en forma rápida, y hay algunas que se van a demorar tres años en que se recupere el árbol, la productividad de las plantaciones a niveles normales. Hasta tres años podría tomar.


¿China sigue siendo uno de los principales horizontes para las exportaciones del sector?


- Obviamente, por eso estuvimos con el ministro de Agricultura (Carlos Furche), el director del SAG en Corea y China, para finiquitar en el caso de China lo que es la autorización del ingreso de palta, eso es partir del próximo año, que vamos a tener un mercado abierto para la temporada que se inicia luego, y posteriormente iniciar la tramitación del ingreso de lo que son los nectarines en China. Y en Corea del Sur fundamentalmente terminar y apurar la última etapa de ingresos para las cerezas, que va ser algo muy importante.


¿Cuánto podría aumentar en toneladas los envíos para la próxima temporada?


- Deberíamos llegar a esa cifra (2.350.543 de toneladas de la última temporada) como mínimo. Teóricamente podría haber una baja, pero el crecimiento natural podría ser de un 5%, por lo tanto podríamos llegar a un 16% de alza, pero siempre hay un factor que limita la productividad o producción.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?