SANTIAGO.- La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, insistió en que el proyecto de ley de Reforma Laboral se va a presentar este año, aunque aclaró que la fecha precisa la definirá la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.
Esto, luego que trascendiera que la CPC habría solicitado posponer desde el plazo original (octubre) hasta diciembre de este año el envío de la iniciativa legal al Congreso.
"Nosotros siempre dijimos que el último cuatrimestre era el período. Ahora, fechas específicas, si esto era en algunos de los meses, en alguna fecha puntual, ésa es una decisión por parte de la Presidenta", afirmó.
"Nosotros sólo hemos tenido diálogo con todos los actores en el contexto de los contenidos y en relación a eso, hemos escuchado algunas de sus propuestas", aclaró Blanco.
Tras participar en la inauguración de la fonda de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), "La Refonda Laboral", la secretaria de Estado estimó que "en lo medular estamos todos de acuerdo".
"Todos queremos más diálogo, más entendimiento y, por lo tanto, desterrar la idea de que una Agenda Laboral pudiera ser una agenda que vaya a ir en contra el empleo. Es una agenda pro empleo, pro diálogo y que busca evitar conflictos en el ámbito laboral", expresó la titular del Trabajo.
Visión de la CUT
En tanto, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, afirmó que la entidad sigue trabajando en el cronograma tal cual se estableció. "Entendemos que el Ministerio ha tenido conversaciones con el gran empresariado, pero también con el mundo de la pequeña, mediana y micro empresa, y por lo tanto, entendemos que ellos podrán tener su parecer, sin embargo, se nos ha señalado que hay un compromiso por cumplir".
"Lo importante es que hasta ahora ningún actor ha dicho que este tema no es relevante. (...) Algunos esperarán que sea en un tiempo distinto al comprometido por el Ejecutivo, sin embargo, nosotros vamos a trabajar para que efectivamente se respete la palabra empeñada. Y que esto lo hagamos entre todos y con un tono de normalidad necesario", sentenció Figueroa.
"Sobre todo en un momento como en el que estamos, donde lo que se necesita es certidumbre y estabilidades; y parte de eso tienen que ver con cumplir los compromisos pactados. Cuando tenemos reglas claras entre los actores, sin duda que eso permite potenciar no solo la realidad del mundo a nivel del trabajo con mayor protección, sino que también en una alianza estratégica entre los empleadores y los trabajadores para poder avanzar por ejemplo en un proceso de desaceleración que estamos enfrentando", aseguró.