EMOLTV

Economía irlandesa crece un 7,7% y busca liderar la eurozona

El PIB trimestral del país aumentó 1,5% en comparación con el trimestre enero-marzo, alejándose de los problemas de deuda que lo obligaron a aceptar un rescate internacional entre 2010 y 2013.

18 de Septiembre de 2014 | 15:06 | AP
imagen

Michael Noonan, ministro de Finanzas de Irlanda.

Reuters

DUBLÍN.- La economía irlandesa está creciendo a un ritmo similar al que tuvo al final de su auge el llamado Tigre Celta, período de alto crecimiento económico entre 1995 y 2000, reportó el jueves el gobierno.


La Oficina Central de Estadísticas indicó que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 7,7% entre julio de 2013 y junio de 2014, la mayor tasa de crecimiento anual desde principios de 2007. La oficina informó que el PIB trimestral aumentó 1,5% en comparación con el trimestre enero-marzo.


El informe se conoce en momentos que los economistas declaran que la crisis de la deuda ha sido superada de una vez y por todas.


El ministro de Finanzas, Michael Noonan, dijo que las cifras sugieren que Irlanda tendría un PIB de aproximadamente 4,5% este año, acelerando así el alejamiento del país de los problemas de deuda que lo obligaron a aceptar un rescate internacional entre 2010 y 2013.


A comienzos de este año, Noonan pronosticó un crecimiento de sólo 2,1%.


Irlanda ha regresado con normalidad a los mercados de préstamos y su calificación de crédito ha mejorado, como pudo verse el jueves cuando subastó deuda del Tesoro a tres meses a una tasa efectiva de interés de cero por ciento. Mientras más crezca la economía, el país podrá refinanciar sus deudas en los mercados de bonos de manera más fácil y barata.


"Estas nuevas cifras son un gran éxito", dijo Alan McQuaid, jefe de economistas de la casa de corretaje Merrion Stockbrokers en Dublín, quien espera que el país tenga el mejor índice de crecimiento de los 18 países de la eurozona. Agregó que la inusualmente exposición de Irlanda a Gran Bretaña y Estados Unidos, sus dos mayores mercados de exportación, estaba impulsando la mejora.


Noonan dijo que todavía planea imponer más medidas de austeridad, por encima de ello un nuevo impuesto al agua que se implementará en el país este mes, para reducir del déficit de 2015 por debajo del límite de 3% del PIB.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?