EMOLTV

Gobierno destaca interés de inversionistas en reformas: Siempre serán escuchados

Tras las reuniones que la Presidenta Bachelet sostuvo con empresarios de EE.UU., el ministro de Economía sostuvo que la opinión del sector productivo es muy importante para el éxito de los cambios que impulsa el Ejecutivo.

23 de Septiembre de 2014 | 08:30 | Por Felipe Vargas, enviado especial a Nueva York
imagen
El Mercurio

NUEVA YORK.- El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, destacó el amplio interés que ha generado el proceso de reformas que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet entre los inversionistas de Estados Unidos y recalcó la intención del Ejecutivo de tener siempre en cuenta sus opiniones para lograr el éxito de las iniciativas.


Luego de la serie de reuniones que la Mandataria sostuvo ayer con empresarios en Manhattan, el secretario de Estado comentó que en dichos encuentros "hemos presentado las reformas que está llevando a cabo el Gobierno, reformas que van a generar una sociedad y una economía más inclusiva, donde podamos desarrollar un crecimiento con más oportunidades".


En esa línea, explicó que el objetivo de esas citas era destacar que la meta de La Moneda es lograr "un crecimiento que responda a las necesidades de una economía como la chilena, abierta al comercio exterior, que tiene el desafío de traer inversión extranjera y de seguir creando oportunidades".


Según Céspedes, los empresarios "se han manifestado muy interesados en este proceso de reformas que ha estado llevando a cabo Chile", y destacó que tal como el Gobierno lo ha estado haciendo, escuchará sus dudas y aportes para mejorar las propuestas en materia laboral y previsional.


"Nosotros, en todas las reformas que estamos llevando a cabo, hemos dicho que son reformas de largo plazo, que requieren una mirada país, de futuro, y en esa dimensión ciertamente que todas las reformas que hemos planteado son reformas donde la opinión de los distintos actores es muy importante", indicó.


El titular de Economía añadió que "acá lo que siempre ha existido es la opinión de los actores relevantes sobre la materia, es el caso del trabajo de la comisión que está trabajando el tema de pensiones. Hay un proceso que involucra escuchar a los actores de la industria y de los centros de estudio y eso ha estado ocurriendo".


Consultado sobre las dudas que existen entre algunos empresarios extranjeros sobre las reformas, dijo que por ello "nosotros hemos venido a sostener una serie de reuniones con distintos inversionistas extranjeros para contar lo que son las reformas que estamos llevando a cabo, las que tienen un norte muy claro y es importante transmitir ese norte".


"En el caso, por ejemplo, de la reforma educacional, la necesidad de generar más capital humano es un desafío fundamental para el crecimiento de nuestro país. Si nos planteamos como desafío país el seguir creciendo, aumentar la productividad, diversificar nuestra economía, el capital humano juega un rol fundamental", recalcó.


Asimismo, sostuvo que "uno de los elementos centrales del crecimiento económico es el emprendimiento, que requiere de más igualdad de oportunidades, dotar a los distintos actores de la sociedad de esa capacidad para poder desarrollar sus negocios, sus ideas y eso es parte central de la agenda del Gobierno".


Finalmente, concluyó que "lo que ha surgido es un interés muy importante de conocer más acerca de las reformas, de lo que es la orientación y la acción del Gobierno y en eso hemos estado, explicando el objetivo de estas reformas y cómo éstas son consistentes con el objetivo de crecer y generar oportunidades".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?