EMOLTV

Pacheco asegura que regulación para distribución de gas en Chile es "mínima e incompleta"

Un estudio revelaría que Metrogas cobra hasta un 25% más en las cuentas de gas. El ministro de Energía sostuvo que de ser efectivo es una obligación legal de la cartera someter estos antecedentes al TDLC para que éste instruya a fijar una tarifa.

23 de Septiembre de 2014 | 14:40 | Por Lucy Aravena López, Emol.
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El ministro de Energía, Máximo Pacheco, sostuvo que la regulación chilena de distribución de gas, en comparación con el mundo, es "mínima e incompleta", y aseguró que los cambios regulatorios que está impulsando el Gobierno son la "solución" a la generación de rentabilidades que no provienen de un adecuado funcionamiento.


Esto, luego que hoy el diario La Tercera publicara parte de las conclusiones de un estudio encargado por el Gobierno  que revelan que, al menos, Metrogas  habría excedido el nivel de rentabilidad en 5 puntos porcentuales en 2013, por lo cual, las cuentas de gas que la firma cobra a sus 548 mil clientes en la Región Metropolitana deberían ser entre 20 y 25% más bajas.


Durante su presentación en el  Seminario "Alternativas para el futuro de la regulación del mercado del gas", el titular de Energía planteó que "tenemos la convicción de que necesitamos una convocatoria de este tipo, con expertos a nivel mundial, (…) para preparar un cambio a la regulación que sea sustantivo y garantice una protección efectiva a los consumidores".


"El trabajo de hoy y mañana es el punto de partida para una revisión profunda de la regulación del gas en Chile. Una regulación que permita más y mejor competencia, que atraiga nuevos actores, que a través del mercado baje los precios y ponga las rentas económicas de esta actividad donde debe estar", afirmó en el marco del evento organizado por la Comisión Nacional de Energía (CNE).


Pacheco estimó que "las características del mercado del gas nos ha planteado como Estado la exigencia de mirar detenidamente la evolución de este segmento con el objetivo de velar por su transparencia y plena competencia. Hoy tenemos que preguntarnos si existen los incentivos adecuados en un mercado donde la regulación no ha sido revisada en los últimos 25 años".


El secretario de Estado enfatizó que buscan perfeccionar el funcionamiento de este mercado “y con ello, conseguir equidad en la distribución de los beneficios, sin apropiación indebida de rentas y creando oportunidades de crecimiento para esta industria”.


“Chile requiere de una regulación de calidad para que este sector contribuya en el avance hacia una mayor equidad", agregó.


La autoridad reiteró que la regulación chilena de distribución de gas en comparación con el mundo es "mínima e incompleta", especialmente, los aspectos tarifarios de integración vertical y horizontal, así como la de acceso abierto a las redes.


"Antes fallas de mercado, ante escenario de monopolio, cuando la integración vertical y horizontal genera rentas que no son frutos de la competencia, una regulación adecuada es el instrumento para lograr el justo equilibrio entre los beneficios que reciben los proveedores y consumidores", sentenció.


Estudio estará a mediados de octubre


Respecto al documento elaborado por el consorcio Valgesta-Mercados Energéticos, el ministro Pacheco confirmó que tanto el estudio de chequeo de rentabilidad anual de las empresas de gas 2012 y 2013 como el estudio para determinar la tasa de costo de capital estarán a mediados de octubre.


"Yo puedo ratificar que el estudio que se ha mencionado en la prensa hoy está siendo realizado por una firma consultora que, nosotros a través de la CNE hemos contratado. (...) Vamos a esperar los resultados para ver efectivamente si las empresas están cumpliendo o no", dijo.


"Si efectivamente, hay empresas que han superado la tasa de rentabilidad máxima permitida de 11%, es una obligación legal del Ministerio de Energía someter estos antecedentes al TDLC para que nos confirme eso e instruya a este Ministerio a fijar una tarifa", adelantó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?