SANTIAGO.- La ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, junto al Subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza, acompañaron a la trabajadora Marta Hernández en su primera curación luego de resultar herida producto del bombazo ocurrido el pasado 8 de septiembre en el Subcentro de la estación de Metro Escuela Militar.
Con ocasión de esta visita, la ministra informó sobre los alcances de la ley 16.744 en la protección de los trabajadores frente a este tipo de accidentes.
Sobre las víctimas del bombazo, la titular del trabajo señaló que "la ley de accidentes del trabajo 16.744 hoy día cubre a todos aquellos trabajadores que se encontraban prestando funciones y labores y también a todos aquellos que estaban en el trayecto hacia el trabajo o retirándose del mismo y aquellos que estaban en horario de colación... Todos quedan comprendidos y deben ser cubiertos".
Además, la secretaria de Estado afirmó que incluso para los estudiantes "la ley también contempla el seguro escolar" para aquellos que estaban camino a sus lugares de estudio o sus hogares.
Marta Hernández hoy acudió a su primera curación y está con licencia médica, la cual también queda cubierta por la ley de accidentes del trabajo, en este caso por medio del Hospital del Trabajador de la Asociación Chilena de Seguridad.
Por último, la ministra Blanco enfatizó en que "el llamado es a la gente que tiene dudas con respecto a esto a que se informe, a aquellos que se hayan atendido en clínicas privadas inicialmente y que esté cubierta con la ley de accidentes".
Según explicó el subsecretario Barraza, desde el 13 de febrero de 2007 la Superintendencia de Seguridad Social estableció que los actos terroristas quedan incorporados en la cobertura por la ley de accidentes del trabajo.
Con respecto a Marta Hernández, la ministra Blanco aseguró que lo importante es que "se encuentra cubierta por esta ley de accidentes" y "que todas las prestaciones que ella tuvo en la clínica privada están cubiertas y las que vaya a recibir hasta su total recuperación también".
En tanto, el director médico del Hospital del Trabajador, Octavio Reyes, aseguró que "haremos el seguimiento completo del caso hasta la completa reinserción de la señora Marta tanto a su vida laboral como social". Además agregó que "la evolución clínica de sus lesiones está dentro de lo normal".
Por su parte, el subsecretario de Previsión Social dijo que "junto con tener cobertura en salud tanto en tratamiento como en rehabilitación, ella (Marta Hernández) sigue percibiendo a través de la licencia médica su sueldo de manera íntegra en términos de sueldo imponible".
Al respecto, Marta Hernández expresó que "tuve mucho apoyo de mis empleadores desde el principio" y que, desde un comienzo, supo que no tendría que costear los gastos clínicos del accidente.