EMOLTV

Arenas se reúne con ex secretario del Tesoro de EE.UU. y analizan aprobación de R. Tributaria

El titular de Hacienda señaló que durante el encuentro con Timothy Geithner conversaron sobre la forma en que se aprobó el cambio al sistema impositivo en el Congreso.

24 de Septiembre de 2014 | 12:06 | Por Lucy Aravena López, Emol.
imagen

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, junto al ex secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner.

UPI

SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, se reunió este miércoles con el ex secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, para analizar la coyuntura económica internacional y local, en particular, la implementación de la Reforma Tributaria en el país.


Tras la cita, el secretario de Estado señaló "fue una reunión muy amable en donde conversamos respecto del momento económico internacional y de los logros que habíamos alcanzado respecto de nuestro programa económico de gobierno, básicamente, repasar parte de lo que fue la Reforma Tributaria y cómo pudimos avanzar en cinco meses en el Congreso con una reforma estructural de este tamaño".


"También estuvimos conversando sobre materias que tienen que ver con las proyecciones para el próximo año a nivel internacional, por cierto, también en Chile", agregó.


Presupuesto "contracíclico"


En otro tema, el Jefe de las Finanzas reiteró que el gasto público y la política fiscal que incorporará el Presupuesto 2015 que debe ser presentado por la cartera a más tardar el 30 de septiembre serán contracíclicos.


"El gasto público va a crecer lo que corresponde y lo que corresponde es conforme a los ingresos estructurales y la meta fiscal de política que se fije para el año 2015. Y en ese sentido, la Reforma Tributaria recién aprobada y que se va a estar promulgando a fines de esta semana, y vamos a poder considerar estos recursos en el Presupuesto 2015, genera no menos de US$ 2.300 millones en el erario del próximo año".


Alza del dólar


En cuanto a la escalada del dólar, el ministro Arenas dijo que esto es una oportunidad para áreas de la economía. “Hay algunos sectores que con este tipo de cambio que están aprovechando las oportunidades que les da el comercio exterior”.


Finalmente, reiteró que las expectativas de inflación a largo plazo a 1 a 2 años están muy ancladas en torno a 3%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?