EMOLTV

Trabajadores de Escondida vuelven a las faenas en medio de tensiones

La paralización de la faena dejó de producir 6.500 toneladas de cobre y sus pérdidas bordearon los US$ 40 millones.

25 de Septiembre de 2014 | 10:49 | ValorFuturo
imagen
Reuters

SANTIAGO.-A las 8 de la mañana de hoy y en medio de recursos judiciales cruzados, los trabajadores sindicalizados de la minera Escondida volvieron a sus labores tras su segunda jornada de movilizaciones.


La paralización de la faena, que dejó de producir 6.500 toneladas de cobre y cuyas pérdidas bordearon los US$ 40 millones, obedece al descontento de trabajadores por el registro de asistencia, la forma cómo se solicitan y autorizan las vacaciones, la escala de ascensos y la manera en que se está aplicando el DS 28 que regula el trabajo en altura geográfica y las nuevas metas de producción.

En esa línea, Escondida presentó un recurso de protección el martes ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta para asegurar la continuidad operacional de sus faenas, el que fue acogido ayer. Ahora, la organización tendrá 15 días hábiles para hacer sus descargos.


Para el presidente del sindicato N°1, Patricio Tapia Lazo, "la empresa ha incurrido todo el tiempo a faltas a la ley y con el recurso de protección continúa".


Según explicó el dirigente, durante su segundo día de movilización los trabajadores impusieron un recurso de protección por supuestas desvinculaciones que habría incurrido la filial de anglo australiana BHP Billiton.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?