EMOLTV

Bolsa de Tokio cae por las pérdidas de Wall Street y la recuperación del yen

Los sectores que acumularon más pérdidas fueron el financiero, el de cambio de divisas, las corredurías y el minero, mientras que el inmobiliario fue el único que terminó con ganancias.

26 de Septiembre de 2014 | 07:42 | EFE
imagen
Reuters

TOKIO.- La Bolsa de Tokio cayó hoy contagiada por las agudas pérdidas de Wall Street en la víspera, y lastrada por la ligera recuperación del yen frente al dólar, tras la continuada apreciación de la divisa estadounidense.


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una caída de 144,28 puntos, un 0,88%, y se situó en las 16.229,86 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 14,48 puntos, un 1,07%, hasta las 1.331,95 unidades.


El parqué tokiota abrió ya a la baja arrastrado por la caída significativa registrada el jueves en el índice Dow Jones, que perdió un 1,5% debido a factores como las tensiones geopolíticas en Ucrania y Siria y el descenso de los pedidos industriales en EEUU.


También ejerció un impacto negativo la apreciación de la divisa nipona frente al dólar, que se cotizaba a comienzos de jornada en la franja alta de los 108 yenes tras situarse ayer por encima de 109.


La continuada tendencia a la baja del yen desde la semana pasada había favorecido principalmente a las compañías exportadoras niponas, y propició que el Nikkei alcanzara ayer su máximo en casi siete años, aunque también suscitó preocupaciones entre los economistas nipones.


De este modo, el mercado tokiota "sufrió hoy un rápido ajuste tras las subida significativa de ayer", señaló el analista Akira Tanoue, de Nomura Securities, en declaraciones a la agencia Kyodo.


Los sectores que acumularon más pérdidas fueron el financiero, el de cambio de divisas, las corredurías y el minero, mientras que el inmobiliario fue el único que terminó con ganancias.


Los grandes exportadores nipones de automóviles y tecnología fueron algunos de los mayores perjudicados de la jornada a causa de la recuperación del yen, como muestran las caídas de Honda Motor (1,9%), Yamaha Motor (1,9 por ciento) o TDK (3,0 por ciento).


Entre las subidas destaca la del fabricante de robots industriales Fanuc, que escaló un 4,1% gracias a la revisión al alza de su estimación de beneficios para el ejercicio en curso.


Un total de 1.341 valores retrocedieron hoy en la primera sección frente a 374 que avanzaron y 84 que permanecieron sin cambios.


El volumen de negoció ascendió a 2,031 billones de yenes (14.632 millones de euros), por debajo de los 2,331 billones de yenes (16.783 millones de euros) de ayer.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?