EMOLTV

Presidente de Colmena y su renuncia a comisión de reforma a las isapres: "Quieren estatizar"

Gonzalo de la Carrera divulgó la misiva que explica su salida de la instancia, donde manifiesta que el informe no acogía las propuestas y opiniones de quienes querían perfeccionar las falencias del sistema.

27 de Septiembre de 2014 | 15:01 | Emol
imagen

SANTIAGO.- El presidente del grupo Colmena Salud, Gonzalo de la Carrera, publicó este sábado la carta de renuncia que presentó ayer a la Comisión Presidencial para la Reforma de Salud Privada, en señal a su oposición al informe que emitirá la instancia convocada por la Presidenta Bachelet.


A través de su cuenta de Twitter, el ejecutivo acusó que el objetivo del informe de la comisión apunta al deseo de "expropiar y estatizar".


"Me motivaba enormemente participar del proceso refundacional de un sistema de asegurador privado que pudiera resolver y acoger las demandas ciudadanas para dar solución a los temas que más afligen a los cotizantes y beneficiarios de Isapres", dice al comienzo de la carta dirigida al secretario ejecutivo de la Comisión, Camilo Cid.


Sin embargo, el presidente de Colmena expresa que "con desilusión" se dio cuenta que el informe no contiene los elementos necesarios para dar respuesta al encargo presidencial de reformar la Salud Privada en Chile y que éste no acoge las propuestas y opiniones de quienes querían "perfeccionar las falencias del sistema de Isapres".


"A usted le consta que reiteradamente durante las sesiones de la Comisión he pedido que ésta se ciña al encargo para el cual fuimos convocados por la Presidente. Además, la propia ministro de Salud, Sra. Helia Molina, ha recordado la naturaleza y alcance del encargo presidencial, todo lo cual se ha desestimado", agrega.


En los párrafos siguientes, De la Carrera explica la inviabilidad de un sistema privado asegurador que pone en jaque al sector prestador privado.


"Me siento en la obligación de alzar la voz por los derechos de más de tres millones de chilenos de clase media, quienes de prosperar vuestra iniciativa, terminarán pagando un nueva reforma tributaria de US$ 3.000, quedando la mitad de ellos cautivos en Fonasa", concluye.


Su renuncia se sumó a la de la gerenta general de la Asociación de Clínicas, Ana María Albornoz.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?