EMOLTV

Expertos dan a conocer claves para que personas se mantengan motivadas en el trabajo

La comunicación entre la jefatura y el empleado, saber balancear la vida personal y laboral, y realizar actividades recreativas con los compañeros, están entre las recomendaciones que entregan los especialistas.

28 de Septiembre de 2014 | 07:59 | Emol
imagen
NYT

SANTIAGO.- Es probable que las personas que están mucho tiempo en un puesto de trabajo realizando las mismas tareas, sientan aburrimiento y frustración, lo que haría bajar su rendimiento y producción laboral.

De hecho, un estudio de la empresa de reclutamiento Page Personnel revela que un 33% de los empleados no cumple los objetivos por desmotivación o estrés, ya que no recibe incentivos por su desempeño laboral.

Teniendo esto en cuenta, consultamos a expertos para que dieran a conocer algunas estrategias que pueden mantener el nivel motivacional de los trabajadores en una organización.

Según Cristina Lobo, consultor en Recursos Humanos de Randstad, "es de vital importancia una comunicación fluida dentro de la empresa. Este aspecto no sólo permite detectar dificultades a nivel motivacional, para poder aplicar planes de acción, sino que favorece que una persona se sienta valorada, que puede compartir sus éxitos y que, a su vez, cuenta con un respaldo ante las dificultades que experimente".

En ese sentido "(las empresas) deben trabajar con las jefaturas para que puedan contener a sus equipos, escuchar, desarrollar vías de apoyo dentro de los mismos equipos de trabajo y que se ayuden entre sí cuando alguna persona está con más carga", complementa Mariela Ardizzone, directora de Selección y Calidad de Adecco.

Sentirse involucrado y comprometido con la organización es otro punto de importancia, destaca Lobo, porque "el sentimiento de identidad con la compañía permite que una persona mantenga su implicación con los lineamientos de la empresa y desarrolle sus acciones orientadas al cumplimiento de los mismos".

Por su parte, la psicóloga de Megasalud, Solange Miller, recomienda a las personas, dependiendo del cargo, "presentar propuestas que le permitan crecer, aportar y, así, evitan sentirse estancadas. También tienen que estar disponibles para realizar cursos y/o seminarios".

Balance entre la vida laboral y personal

Para el director de Page Personnel, Juan Ignacio Silva, el propio trabajador tiene que operar sobre dos variables: el work life balance, término que se relaciona con el balance entre la vida y el trabajo; y su autoimagen, ya que es fundamental que el trabajador se fije en cuál es su motivación técnica individual.

"En el work life balance lo que debería evaluar es cuántas horas puede dedicar a estar sometido al estrés laboral, con el fin de dormir bien y sentirse enérgico y motivado para ir todos los días a la oficina y entregar lo mejor de sí mismo para desarrollar la tarea", explica.

En tanto, "la motivación técnica o autoimagen consiste en que el trabajador identifique rápidamente qué cosas hace bien y, en función de eso, las explote de forma diferenciada. Si yo soy muy bueno para vender un producto, me dedico exclusivamente a vender ese producto; si soy bueno conversando con la gente, trataré de que mi tarea diaria esté orientada a realizar relacionamiento social, y así sucesivamente", aconseja el profesional.

Por último, los expertos mencionan que las actividades recreativas, como compartir con el resto del equipo en horario de trabajo, ayuda a motivar a los trabajadores y mantener un buen clima laboral.

"Fomentar un ambiente de trabajo grato es una pieza fundamental para que una persona se sienta motivada en su puesto", concluye Cristina Lobo.