EMOLTV

Casi $20.000 millones continúan pendientes de cobro por excesos de cotizaciones en isapres

En total, son 569.704 afiliados al sistema privado de salud que no han solicitado la devolución de estos dineros.

29 de Septiembre de 2014 | 13:55 | Por Millaray Lezaeta, Emol.
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, anunció que, hasta agosto de 2014, existen $19.616.893.538 pendientes de cobro por concepto de excesos de cotizaciones en las isapres.


En total, son 569.704 afiliados al sistema que no han solicitado la devolución de estos dineros. El 64% de los beneficiarios tiene un monto promedio por cobrar de $80.000, mientras que un 15% le corresponden entre $40 mil y $80 mil y el 21% restante por montos menores a $40 mil.


"Hasta ahora los resultados indican que sí se ha respetado la normativa, salvo los casos que han enviado cheques por un monto menor", señaló el superintendente.


Pavlovic explicó que la gran cantidad de dinero acumulado por este concepto se debe "justamente ha faltado el esfuerzo de la autoridad tanto para fiscalizar como para comunicar a las personas".


"Estamos fortaleciendo la normativa para exigirle a las isapres una proactividad mayor", agregó.


La autoridad enfatizó en que ahora se le exige a las isapres que cuando una persona se acerque a realizar un trámite se le informe de la cantidad de excesos que posee.


En una primera etapa, la Superintendencia instruyó a las isapres que reversen contablemente los excesos que han reconocido como ingresos durante los últimos 5 años y que se reflejen como obigaciones con los cotizantes, montos que deberán incluirse en la devolución masiva de abril de 2015.


En una segunda etapa, orientada a intensificar la información de los excesos de forma permanente, se buscará instruir que las isapres lleven un registro individual histórico de los excesos a favor de los cotizantes y ex cotizantes e informen el monto de excesos a través de las cartas de desafiliación, requisitos que deberán cumplir de aquí a fin de año.


Además, se considera aumentar la frecuencia de las devoluciones masivas de excesos de anual a semestral con nuevos procesos en abril y octubre de 2015.


Para agilizar este proceso y eliminar trámites se instruirá la intensificación de las devoluciones por medios electrónicos.


La Superintendencia implementará un cruce de datos con el Registro Civil para identificar personas fallecidas con excesos y así facilitar el cobro por parte de familiares. 


Actualmente, a través de lapágina de la Superintendencia de Salud , los usuarios pueden hacer una consulta, ingresando su RUT, en línea para averiguar la existencia de excesos disponibles para cobrar. En caso de que una persona se haya cambiado de isapre en los últimos 5 años, aparecerá la información de ambas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?