EMOLTV

Asociación de AFP de Perú estima que perjuicio de Habitat por derogación de norma es limitado

Luis Valdivieso señaló que la administradora chilena no habría iniciado ningún tipo de acción legal contra el gobierno peruano, por derogar una nueva reglamentación que obligaba a los trabajadores independientes a cotizar.

29 de Septiembre de 2014 | 14:01 | Lucy Aravena López
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.-El presidente de la Asociacion de AFP de Perú, Luis Valdivieso, afirmó que hasta el momento Habitat no habría iniciado ningún tipo de acción legal contra el gobierno peruano, luego que se derogara una reciente regulación que obligaba a los trabajadores independientes a cotizar en el sistema de pensiones donde buscaba poseer una importante participación ante la protesta que generó la nueva normativa al interior del país.


Además, explicó que "hay 75.000 independientes que fueron afectados por la implementación de esta ley, de los cuales mas o menos una tercera parte iba en Habitat, el resto de las AFPs también han sido afectadas".


"Entonces, de los 75.000 que han sido afectados, a los cuales se les va a tener que hacer la devolución de sus aportes, solamente alrededor de 22.000 a 23.000 estan en Habitat, o sea, que Habitat tiene un perjuicio, y nosotros tambien tenemos un perjuicio, sin embargo, es muy limitado", estimó.


En ese sentido, Valdivieso sostuvo respecto a la situación de la AFP chilena en Perú que "cuando tu vas a un pais a hacer una inversión de negocios que es de largo plazo, 40 años, tienes que ver también la sostenibilidad de tu negocio. Y yo siempre cuando me han entrevistado, he dicho pregúntenle a Habitat, porque yo no puedo responder por ellos".


Ejemplo chileno


El titular de la Asociacion de AFP de Perú también se refirió a las medidas tomadas en Chile que buscan perfeccionar el sistema de pensiones. "En primer lugar, hay cosas positivas, en Chile lo que han hecho es una Comisión (encabezada por David Bravo) seria, con apoyo técnico. Eso es digno de emularse. Decisiones precipitadas sobre algo tan importante como es el ahorro para la vejez deben ser mesuradas, basadas en estudios técnicos y hay que hacerlo con seriedad y darse el tiempo necesario", destacó.


No obstante, agregó "lo otro es el rol del Estado. Cuál es el rol del Estado. Estamos mirando muy de cerca cuáles son los argumentos de la AFP pública. En Perú se ha propuesto también, pero acá vemos que cada día es más claro de que el sector privado, acá las AFPs, no le temen a la competencia, siempre y cuando que sean bajos las mismas reglas. Entonces, hay viene la dificultad cuáles son las mismas reglas. Los empleados de una AFP pública ¿Van a ser empleados públicos o van a ser empleados bajo un régimen privado? ¿Los directores van a ser nombrados por un presidente o van a ser independientes? A las AFP no se les permite hacer inversiones conexas ¿Vas a poder invertir en programas públicos, en bonos dle Tesoro indferente a los demás', o sea , ¿Quién va a supervisar la AFP pública?...Hay muchas que hay que observar, que nosotros estamos siguiendo".


"No es que se objete la propiedad pública de una AFP, lo que se objeta de que dé beneficios y servicios en las mismas condiciones que en el sistema privado. En Perú, en la Constitución tenemos lo que se llama el rol subsidiario del Estado. El Estado no debe hacer cosas que el privado no puede hacer. Entonces, la pregunta es qué va a ser diferente de la AFP pública de la AFP privada ", acotó. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?