EMOLTV

CCS estima que consumo total de los hogares acumulará alza de 2,1% durante 2014

La entidad gremial prevé además que este índice experimentará un incremento cercano al 3% en 2015.

29 de Septiembre de 2014 | 16:24 | Emol

SANTIAGO.-  La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) prevé que el consumo total de los hogares en Chile anotará un alza de sólo 2,1% durante el presente año, situación que se explica por el fuerte ajuste de la inversión y la caída en el precio de las materias primas, golpeando al empleo, el tipo de cambio y la inflación.


La entidad, a través de un comunicado, explicó que el consumo de los hogares constituye el pulso más directo y certero de la coyuntura económica. De hecho, “es responsable del 65% del gasto total en nuestro país y se compone de consumo de bienes durables, no durables y servicios en general”.


“Durante 2013 totalizó US$ 139 mil millones, prácticamente tres veces superior a la formación bruta de capital fijo y cinco a seis veces superior al gasto fiscal”, añadió.


En efecto, “las ventas del comercio minorista han recortado su ritmo de expansión a alrededor de 2% en los meses de junio y julio pasados, permitiendo prever un tercer trimestre con crecimientos incluso por debajo del 2%. Esta situación marca un fuerte contraste con el panorama de fines de 2013, en que pese a la desaceleración del PIB, el consumo mantenía gran fuerza, con un alza cercana a 10% en las ventas minoristas y superiores a 15% en bienes durables”.


De esta forma, las estimaciones de la CCS indican que las ventas minoristas cerrarán con un crecimiento de 1,5% en el último trimestre de 2014, de 2,9% para todo 2014 y podrían llegar al 3,3% en 2015.


En tanto, el pronóstico para el consumo total de los hogares tendría un alza de 2,1% en 2014 y cercana al 3% en 2015.


“La abrupta desaceleración del consumo de los hogares en 2014 ha estado, sin duda, correlacionada con el fuerte ajuste de la inversión en Chile y el enfriamiento del ciclo de commodities en los mercados internacionales. Los canales de transmisión han operado finalmente a través del empleo, el aumento del tipo de cambio y el rebrote inflacionario, impactando directamente la masa salarial real de los hogares”, agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?