SANTIAGO.-La bolsa chilena cayó este lunes, en línea con el pesimismo de los mercados externos por los disturbios sociales en Hong Kong y el desplome de las acciones en Brasil, aunque compras al cierre de fondos locales limitaron las pérdidas.
El índice Ipsa -de las 40 principales acciones de la Bolsa de Comercio de Santiago- cedió un 0,62% a 3.943,88 puntos, mientras que el indicador general Igpa bajó un 0,5%, a 19.239,96 unidades.
El IPSA llegó a retroceder cerca de un 1,2% temprano en la jornada, en medio de la caída generalizada de las plazas mundiales por el temor a que protestas contra el Gobierno en Hong Kong puedan afectar el crecimiento de la economía china.
A lo anterior se sumó el derrumbe de cerca de un 4% de la bolsa brasileña, ante una liquidación de títulos de firmas estatales.
Entre las acciones perdedoras de la jornada a nivel local, destacaron las del grupo minero y siderúrgico CAP, que descendieron un 2,28%, a $6.525,60 y las de Santander Chile -el mayor banco del país-, que cayeron un 1,34%, a $33,24.
El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente a unos US$103,1 millones, cerca del promedio reciente de la plaza capitalina.