EMOLTV

Santa Cruz: No descartamos que cifras de empleo empeoren en contexto de desaceleración

"Hay una situación económica, a mi juicio, muy preocupante", sostuvo el presidente de la Confederación de Producción y el Comercio.

30 de Septiembre de 2014 | 12:03 | ValorFuturo
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente de la Confederación de Producción y el Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, afirmó hoy que no es descartable que las cifras de desempleo sigan aumentando en el contexto de desaceleración actual.


De acuerdo a los datos del INE, la tasa de desempleo subió a 6,7% en el trimestre móvil junio-agosto 2014, desde el 6,5% en el trimestre mayo-julio.


"Cuando vemos la desaceleración que hay en la economía, no es descartable que las cifras de empleo sigan empeorando. Hay 0,2 pp. (de aumento respecto al trimestre móvil anterior), pero un 1 pp. respecto al año pasado y, por tanto, no es una materia descartable", indicó Santa Cruz.

En cuanto a las cifras sectoriales, destacó que "la verdad es que vemos una caída de la producción industrial importante. Estaba viendo los desempleos en el sector de la construcción que proyectan que la mitad terminan con cifras del 12%. Yo creo que hay una situación económica a mi juicio muy preocupante".

Además, Santa Cruz destacó que para evitar que aumente la tasa de desempleo, "lo que hay que pensar es cómo solucionamos los problemas y, a mi juicio, la solución de los problemas pasa por despejar las incertidumbres. Yo creo que aquí hay que darle certezas al sector privado y la gente que se dedica a denostar al sector privado, a cuestionar su papel y por lo tanto inhibe las inversiones, creo que no le hace un bien a Chile".

Financiamiento de la política

El líder de la CPC reafirmó sus dichos realizados el pasado domingo en el programa Estado Nacional de TVN, en el que señaló que son los políticos quienes realizan desfiles ante los empresarios para conseguir financiamiento.

"Todos los actores saben quiénes van en los desfiles (...) Lo que he dicho es algo que todos conocemos. Lo saben ustedes, lo saben todos. Yo lo que he hecho es decir las cosas en castellano, como corresponde", indicó a los medios.

"He dado mi opinión personal en orden a que, a mi juicio, las empresas no deben estar en el financiamiento de la política", añadió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?