EMOLTV

Ministro Arenas asegura que Chile tiene todas las condiciones para crecer durante el 2015

El titular de Hacienda destacó el proyecto de Presupuesto anunciado anoche por la Presidenta Bachelet busca "potenciar" la actividad económica durante el próximo año.

01 de Octubre de 2014 | 09:59 | Valor Futuro
imagen
UPI (Archivo)

SANTIAGO.- El ministro de Hacienda de Chile, Alberto Arenas, destacó este miércoles el plan de presupuesto 2015 anunciado la noche de este martes por la presidenta Michelle Bachelet, que contempla un aumento de 9,8% en comparación con el que actualmente se ejecuta en 2014.


En ese sentido, el secretario de Estado recalcó que este proyecto busca potenciar el crecimiento económico para 2015, en donde espera que se cumplan las expectativas de mayores tasas que las conocidas en lo que va del año.


"Chile tiene todas las condiciones para crecer el próximo año. Sus instituciones están robustas, hay solidez macroeconómica, tenemos una sólida posición fiscal, una baja deuda (…)y tenemos una política fiscal reactivadora, es decir, con un alto componente de inversión pública que genera movimiento en el sector privado", indicó Arenas en entrevista a Radio Cooperativa.


En este contexto, el titular de Hacienda también destacó el anuncio sobre inversión pública, lo que buscará generar actividad en el sector privado, además de la creación de nuevos empleos.


"Si la inversión pública está creciendo un 27,5%, ésta la ejecutará el sector privado, por lo que estamos generando empleo, con 140.000 nuevos puestos para 2015", enfatizó el ministro.


Cifras de agosto


Arenas también tuvo palabras para las cifras macroeconómicas que se han dado a conocer en los últimos días, como la producción industrial y el desempleo que fueron informadas este martes.


Ante eso, anticipó que el Imacec del octavo mes del año, que se conocerá el próximo lunes, podría seguir la baja tendencia de las últimas cifras, algo que espera se revierta en lo que queda del año.


"Por las altas bases de comparación con agosto de 2013, lo más probable es que la cifra de agosto siga siendo lenta, y es por eso es que estamos diciendo que de aquí en adelante vamos a tener mejores cifras, y todos estamos apostando que 2015 será mejor año que el 2014, y esas son las señales que estamos dando desde la política fiscal", remarcó.


Agregó que "tenemos un invierno que está terminando con un crecimiento moderado, pero después vamos a tener un fin de año con mejores tasas. Y todos los agentes del mercado están previendo para 2015 un mejor año, pues están las condiciones para que Chile vuelva a tener una mejor senda de crecimiento".


Por último, el secretario de Estado afirmó que durante 2014, se llegará al 100% de ejecución del presupuesto para el año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?