EMOLTV

Bachelet inaugura proyecto minero Sierra Gorda y destaca "potencial de crecimiento" del sector

El proyecto será uno de los mayores productores de molibdeno del mundo, con un promedio anual de 11 mil toneladas durante los primeros años de funcionamiento de la mina.

01 de Octubre de 2014 | 16:08 | Por Alfonso González, Emol
imagen
Alfonso González, Emol.

SIERRA GORDA.- Este miércoles la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, inauguró la operación de la minera Sierra Gorda SCM, yacimiento de cobre que buscará producir cerca de 120.000 toneladas anuales en sus primeros cinco años y posteriormente llegar a las 220 mil toneladas.


La mina, de propiedad de la polaca KGHM -que controla el proyecto con un 55%- y de su socia, la japonesa Sumitomo -que posee el 45% restante- tuvo una inversión cercana a los US$ 4.200 millones.


Además, el proyecto será uno de los mayores productores de molibdeno del mundo, con un promedio anual de 11 mil toneladas durante los primeros años de funcionamiento de la mina.


Al acto asistieron además de la Mandataria, el subsecretario de Minería Ignacio Moreno; el gerente general de Sierra Gorda, Maciej Ściążko; el presidente y CEO de KGHM, Herbert Wirth; el presidente de Sumitomo Metal Mining, Yoshiaki Nazagato y una serie de ministros de Estado de Polonia y Japón.


En su alocución la jefa de Estado valoró la inversión y la confianza de las compañías extranjeras para invertir en el país y reiteró el compromiso de un trabajo público-privado.


"Es una enorme satisfacción ver como nuestra minería demuestra con hechos concretos su gran vitalidad y potencial de crecimiento", dijo.


Asimismo, Bachelet resaltó lo importante que es para el país "comprobar en una economía globalizada, y que pude comprobar la semana pasada en Estados Unidos, la confianza que depositan en nuestro país los inversionistas extranjeros, por eso parto en reconocer el gran esfuerzo que ha significado la puesta en operación de este proyecto".


Además destacó que estamos ante uno de los dos mayores proyectos de cobre que se van a inaugurar este año, "lo que es una señal clara del dinamismo de nuestra minería y de los sólidos cimientos de nuestra economía nacional".


En ese sentido, la Presidenta aseguró que como Gobierno se va a continuar el trabajo conjunto con el mundo privado "para favorecer nuevas inversiones y para mejorar la competitividad de nuestra minería".


"Vamos a continuar destrabando aquellos proyectos que se han retrasados por razones de burocracia administrativa, quienes desean invertir en Chile sepan que además nuestro gran aporte geológico y nuestra infraestructura e insertarse en los mercados internacionales, es un tema fundamental para hacer negocio. Una institucionalidad que funciona y que genera un entorno seguro para las inversiones", sostuvo.

Los gerentes de Sierra Gorda anunciaron además que debido al incremento de las reservas del proyecto, la vida de la mina se extendió por tres años, y ahora está previsto que opere por 23 años.


A su vez, precisaron que Sierra Gorda producirá 120 mil toneladas de cobre, 50 millones de libras de molibdeno y 60 mil onzas de oro al año, durante la primera fase de operación, que tendrá una duración de cinco años. Mientras que para la segunda fase del proyecto, las cifras alcanzarán hasta las 220 mil toneladas de cobre al año, 25 mil libras de molibdeno anuales y 64 mil onzas de oro durante la vida de la mina.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?