EMOLTV

Argentina: Presidente del Banco Central trasandino renuncia tras críticas de Fernández

Juan Carlos Fábrega dejó su cargo y será reemplazado por Alejandro Vanoli. La mandataria lo acusó de realizar "maniobras" en bancos y entidades financieras que perjudican al país.

01 de Octubre de 2014 | 18:23 | DPA
imagen

Juan Carlos Fábrega.

Reuters
BUENOS AIRES.- El presidente del Banco Central de la Argentina (BCRA), Juan Carlos Fábrega, renunció este miércoles tras las críticas que recibió por el manejo de la entidad de parte de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, informaron fuentes oficiales.

En su lugar asumirá Alejandro Vanoli, presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), indicó el secretario de Comunicación del gobierno, Alfredo Scoccimarro, en Casa de Gobierno en Buenos Aires.

Las versiones sobre la renuncia de Fábrega al BCRA comenzaron en la mañana y se confirmó por la tarde, luego de que se profundizaran las pérdidas de acciones y títulos públicos en la plaza local.

Los rumores de su salida, según analistas, hicieron desplomar el índice MERVAL, que mide los papeles líderes de la bolsa de Buenos Aires y que abrió con una caída de 5 por ciento, para cerrar la jornada con una baja del 8,22 por ciento.

Fernández lo había criticado el martes durante un discurso en la Casa de Gobierno, al advertir de "maniobras" en bancos y entidades financieras en operaciones que perjudican al país y cuestionó a las autoridades, por lo que las miradas apuntaron al BCRA por no controlar lo suficiente.

"Parece que se filtró información, porque hubo bancos con información privilegiada que cuando todos compraban dólares, ellos vendían", dijo la mandataria.

Fábrega llegó al BCRA en noviembre pasado, tras ser presidente del Banco Nación, donde construyó gran parte de su trayectoria.

Versiones periodísticas indicaron en los últimos meses que el saliente presidente del BCRA mantenía una tirante relación con el ministro de Economía, Axel Kicillof, que cuenta con el respaldo público de la mandataria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?