EMOLTV

Precio promedio de viviendas nuevas en la RM subió 15% antes de aprobación de R. Tributaria

Escasez y altos precios de los terrenos y una oferta restringida en medio de una demanda creciente, son algunos de los factores que explican este ascenso.

02 de Octubre de 2014 | 10:06 | Emol
imagen
La Segunda

SANTIAGO.- Previo a la aprobación de la Reforma Tributaria, se registró un importante aumento de casi 15% en el precio promedio de las viviendas nuevas (casas y departamentos) en la Región Metropolitana entre el tercer trimestre de 2013 y abril-junio de 2014, período en el cual se registró un ascenso constante.

De acuerdo al informe realizado por la consultora Real Data, que considera información oficial de los conservadores de bienes raíces, el valor promedio se situó en 2.793 UF (unos $67,5 millones), con lo que por primera vez superó las 2.700 UF y se acercó a los 2.800 UF, publica hoy "El Mercurio".

Según el estudio, la comuna de Lo Barnechea lidera en precio promedio de vivienda con 10.883 UF al segundo trimestre de este año. Le siguen La Reina con 7.795 UF y Las Condes con 6.638 UF.

Los datos de Real Data indicaron que la venta de viviendas en el segundo trimestre de 2014 alcanzó las 10.951 unidades, creciendo 9,1% respecto de igual período de 2013.

El director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Vicente Domínguez, comentó que el primer factor que explica el sostenido incremento del valor promedio en la Región Metropolitana es el aumento en el costo de construcción. A lo anterior, añadió, se suma el alza en el precio del suelo para el desarrollo de proyectos inmobiliarios y también los mejores estándares de las edificaciones.

En este aspecto, Domínguez indicó que en el último tiempo la construcción de viviendas ha debido incorporar exigencias relacionadas con aspectos acústicos, de terminaciones y estructurales. Igualmente, señaló que las inmobiliarias incorporaron mejores materiales y equipamientos, especialmente en los edificios, acogiendo la demanda del mercado.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Enaco, Patricio Muñoz, afirmó que al incremento de costos en la construcción como elemento que afecta los precios, se agrega la escasez de "terrenos para construir, que no solo se agrava por los límites urbanos, sino también por los frecuentes cambios de planos reguladores, que sistemáticamente disminuyen lo que se puede construir dentro de la urbe".

El titular de ADI expresó que el actual valor promedio supera ampliamente el monto máximo (2.000 UF) de las propiedades a las cuales pueden acceder algunas personas que poseen subsidios habitacionales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?