EMOLTV

Arenas reconoce que "gran desafío" del Erario 2015 será la ejecución total del gasto público

El ministro de Hacienda explicó que en los últimos tres años el presupuesto no se ejecutó 100% y que colocarán "todo el control de gestión" para que ahora sí ocurra.

02 de Octubre de 2014 | 12:53 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.-El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, afirmó que se trabajará para asegurar la ejecución del Presupuesto 2015, que contempla aumento de 9,8% del gasto público y de 27,5% de la inversión pública, lo que será el gran desafío del Ejecutivo el próximo año.


En entrevista con Radio Infinita, el secretario de Estado señaló que en los últimos tres años "el presupuesto no se ejecutó 100%", añadiendo que "en inversión pública se dejó de ejecutar casi en un 10% en el último año, la cantidad de recursos que no se ejecutaron en 2013 fueron en torno a US$ 2.300 millones".


En ese sentido, el jefe de las Finanzas Públicas advirtió que "cambiar la cultura en el sector público de pasar a una ejecución de 100% toma su tiempo".


Pese a lo anterior, el ministro Arenas precisó que la ejecución del presupuesto de este año lleva una ejecución en torno al 61% hasta el mes de agosto. Ante lo cual, aseguró que se va a alcanzar el 100% en 2014.


En esa línea, admitió que "el gran desafío que tenemos es que colocando este 9,8% adicional (de crecimiento del gasto público del Erario Nacional 2015), en especial este 27,5% en inversión publica, es la ejecución de presupuesto", por lo que, afirmó que se va a "colocar efectivamente todo el control de gestión para que eso así ocurra".


"No nos podemos dar el lujo de que justamente los recursos que le estamos pidiendo al Congreso que se aprueben, no se ejecuten", sentenció.


Además, el ministro Arenas destacó que la partida más importante del Presupuesto 2015 es Educación. "La cantidad en términos absolutos más importante de recursos, es educación…estamos hablando en torno a unos $680 mil millones adicionales, donde está concentrado el mayor esfuerzo", dijo.


Asimismo, reiteró que "este Presupuesto es reactivador, contracíclico, y por lo tanto el diseño de la iniciativa es muy importante", y comentó que "lo que corresponde en este ciclo, una política seria, una política fiscal expansiva".


Respecto el crecimiento del país, el ministro de Hacienda destacó que "el país sigue creciendo a tasas moderadas", y destacó que los analistas nacionales e internacionales confirman "que vamos a crecer más en 2015".


Por último, el titular de Hacienda insistió en que espera que el país crezca 3,6% el próximo año y que se puedan crear unos 140 mil empleos en 12 meses.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?