EMOLTV

Puerto de Arica movilizó casi 1,4 millones de toneladas de carga boliviana en primer semestre

La mercadería del vecino país representa el 81% del total trasladado a través de la puerta norte de Chile.

02 de Octubre de 2014 | 14:01 | Emol
imagen

Puerto de Arica.

El Mercurio (Archivo)

ARICA.- El Terminal Puerto Arica señaló que “no es coincidencia que durante los 10 años de concesión TPA se haya posicionado como el puerto multipropósito líder del pacífico para el comercio exterior boliviano”.


La empresa Terminal Puerto de Arica S.A. (TPA) informó que movilizó cerca de 1,4 millones de toneladas de carga boliviana en el primer semestre de 2014. Al comparar el periodo enero-junio para los años 2013 y 2014, TPA ha crecido un 8% llegando a mover 1,79 millones de toneladas, correspondiendo el 81% de estas cargas a clientes bolivianos.


Estas declaraciones fueron realizadas en el marco de la versión n° 24 de la Rueda Internacional de Negocios organizada por CAINCO en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia.

Según el gerente general de TPA, Diego Bulnes, "si consideramos el primer semestre del presente año, TPA ha aumentado su actividad  alineado al crecimiento de Bolivia y, por lo mismo, las inversiones en este año superan los 10 millones de dólares y con un fuerte énfasis en maquinaria, las cuales se encuentran operativas desde comienzos de Agosto".


"La situación actual del puerto de Arica es la óptima, es posible disponer de áreas de acopio, maquinaria para manipulación de contenedores y cargas de proyecto y, sobre todo, un puerto ordenado y capaz de atender los requerimientos de Bolivia", agregó Bulnes.

Por otro lado, Hermann Gratzl, gerente comercial de TPA, indicó que "estamos convencidos de que la situación del puerto de Arica es óptima y que la fuerte inyección de inversiones en equipos y personal han incidido positivamente a los rendimientos en la calidad de servicio y lo pueden notar en sus movimientos".

La empresa informó que espera cerrar el año y superar los 3 millones de toneladas de 2013, para  lo cual sigue trabajando en la información de procedimientos documentales y operativos a todos sus clientes y “mantener una relación cercana a través de su área comercial y, sobre todo, con el proceso de implementación de un call center disponible para atender toda consulta desde Bolivia y el resto del mundo. 


Por último anunció el próximo lanzamiento de una aplicación para teléfonos móviles "para que todo cliente pueda consultar el estado de su carga en puerto".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?