EMOLTV

Cristina Fernández defiende modelo económico argentino tras cambios en Banco Central

La presidenta argentina destacó los "logros" sociales conseguidos durante sus gestión, destacando entre ellos la reducción de la "torta del endeudamiento" interno y externo.

02 de Octubre de 2014 | 20:17 | EFE
imagen

Cristina Fernández.

Reuters
BUENOS AIRES.- La presidenta argentina, Cristina Fernández, hizo este jueves una fuerte defensa del modelo económico de su gobierno, en medio de un fuerte temblor en el mercado bursátil tras el cambio en la titularidad del Banco Central argentino.

"Argentina va a seguir marchando porque tenemos la voluntad, la fuerza y lo que hay que tener para defender los intereses de un proyecto que es un proyecto de Nación", dijo Fernández en un acto en la localidad bonaerense de Ezeiza, tras inaugurar viviendas.

La mandataria no hizo alusión a la renuncia este miércoles del presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, en medio de fuertes tensiones en el mercado cambiario que Fernández considera fruto de maniobras desestabilizadoras contra su gobierno.

Sin embargo, la jefa de Estado aprovechó la tribuna pública para destacar los "logros" sociales y económicos de su gestión, entre ellos la reducción de la "torta del endeudamiento" interno y externo.

Fernández dijo que desde la Presidencia continúa peleando por la "independencia nacional" y la “liberación del yugo de las cadenas de la colonia".

"Como va a haber muchas batallas, inclusive cuando yo ya no esté, ni como presidenta ni en este mundo, es necesario preparar a todas las generaciones para defender lo que es nuestro", dijo.

En un discurso el pasado martes, tras varias jornadas de fuerte subida del precio del dólar paralelo, Fernández había acusado a banqueros, industriales y exportadores de presionar para lograr una devaluación y para "voltear" a su gobierno con ayuda de Estados Unidos, país donde Argentina afronta una sentencia en contra en un litigio con fondos de inversión especulativos.

Asimismo, cargó contra el Banco Central por no controlar debidamente a los bancos en sus operaciones cambiarias y las transacciones de divisas en el mercado ilegal.

Ello decantó este miércoles en la renuncia de Fábrega poco después del cierre de la ronda bursátil, que concluyó con una caída del 8,22 % por los rumores de dimisión, que finalmente se confirmaron.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?