EMOLTV

Presidente de la Asociación de Bancos enjuicia a ministro Céspedes: "Le falta calle"

Jorge Awad señaló que ha tenido "el más cómodo y constructivo sistema de trabajo" con distintas autoridades, excepto con el titular de Economía.

03 de Octubre de 2014 | 16:22 | Emol
imagen
La Segunda (Archivo)

SANTIAGO.- El presidente de Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Jorge Awad, enjuició al actual ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, asegurando que ha sido la única autoridad con la que ha tenido inconvenientes para mantener un diálogo fluido.


En entrevista con el programa Cadena Nacional de Vía X, el líder gremial planteó que "he tenido y tengo el más cómodo, interesante y constructivo sistema de trabajo con las distintas autoridades, tanto con el Parlamento como con el Ejecutivo".


Sin embargo, "me he encontrado con una posición un poco intransigente y falto de aproximación a la realidad, sólo del ministro de Economía".


En esa línea, Awad aseguró que al secretario de Estado "le falta calle y no es una crítica, porque es natural que una persona que venga de la academia, por muy inteligente que sea, no sepa cómo funciona una empresa", aseguró.


El representante de los bancos realizó estas declaraciones a propósito de la polémica que vivió en junio con el titular de Economía, luego que Awad emplazara al Gobierno a entregar una respuesta definitiva al tema de los contratos congelados y el consentimiento expreso.


Evaluación de la política económica y Caso Penta


Jorge Awad también hizo una evaluación de los primeros meses del gobierno, sosteniendo que "le pongo un 5,5 en lo político y un 4 en lo económico (…) Una nota roja sería en el caso de que un Gobierno tuviera al país con déficit fiscal, con una inflación desatada".


Finalmente el presidente de la ABIF se refirió al Caso Penta y al financiamiento de campañas políticas, indicando que "Chile está con los pantalones largos para que la política sea un bien público y, por lo tanto, todo esto se arregla con el financiamiento público de la política".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?