SANTIAGO,.- La bolsa chilena subió con fuerza este viernes y puso fin a una racha de cinco jornadas seguidas de pérdidas, en línea con el importante avance de las acciones en Estados Unidos tras datos de empleo mejores a lo previsto y por compras de oportunidad de inversionistas locales.
El índice IPSA -que agrupa a las 40 principales acciones de la Bolsa de Comercio Santiago- ganó un 1,34%, a 3.924,31 puntos, mientras que el indicador general IGPA subió un 1,2%, a 19.168,92 unidades.
Pese al avance diario, el IPSA acumuló una baja del 1,1% en la semana.
Los mercados de Nueva York subían con fuerza el viernes luego de datos oficiales que mostraron que los empleadores de Estados Unidos incrementaron las contrataciones en septiembre y la tasa de desocupación bajó a un mínimo en seis años.
Entre las acciones ganadoras de la jornada a nivel local, destacaron las de la minorista Falabella, que escalaron un 3,82%, a $4.518,50, y las de la eléctrica Endesa Chile -la mayor generadora del país- que aumentaron un 2,67%, a $880,78.
El monto transado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente a unos US$86 millones, por debajo del promedio reciente de la plaza capitalina.