EMOLTV

Ministro Arenas: "La inversión pública es ejecutada por privados, que son el motor del crecimiento"

Tras los cuestionamientos al Erario 2015, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, afirmó que en el Presupuesto de 2018 van a avanzar en tener las cuentas fiscales equilibradas y sanas.

04 de Octubre de 2014 | 18:09 | Emol
imagen
El Mercuri

SANTIAGO.-El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, aseguró que "en el Presupuesto de 2018 avanzaremos a tener las cuentas fiscales equilibradas y sanas” ante las críticas que indican que el aumento del Gasto Público de un 9,8% en el Erario 2015 retardan el inicio de la tarea autoimpuesta por el Gobierno de reducir el déficit fiscal estructural a cero por ciento y llegar a un balance fiscal estructural en 2018. 


Esto, en el marco de un encuentro ciudadano en una junta vecinal en Lo Prado, donde detalló el proyecto de ley del Presupuesto 2015 en compañía del alcalde de la comuna, Gonzalo Navarrete.


El secretario de Estado explicó que el proyecto de ley de Presupuesto 2015, que crece en 9,8%, el 68% de los recursos está destinado a áreas de protección social y que incluye un histórico aumento de 27,5% en inversión pública, se lleva adelante “un momento donde la economía está lenta", por lo tanto "el gasto público se acelera" y es "contracíclico”.


En ese sentido, enfatizó “queremos generar actividad, encadenar actividades productivas. La inversión pública es ejecutada por el sector privado que es motor del crecimiento en Chile, y necesitamos generar los puntos de inflexión para que el 2015 sea un país que esté creciendo más que 2014".


"La política fiscal está haciendo lo que le corresponde, está siendo expansiva en un momento donde estamos anclados a nuestra política de Balance Estructural y en el Presupuesto de 2018 avanzaremos a tener las cuentas fiscales equilibradas y sanas”, afirmó.


El ministro Arenas estimó que el proyecto de ley que establece el Erario Nacional 2015 “se hace cargo de la coyuntura y cumple con el Programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet. Este es un proyecto de Presupuesto que en el Congreso va a avanzar en forma informada,  va a tener todo el respaldo para que a finales de noviembre se convierta en Ley de la República”.


Respecto a críticas al proyecto de Presupuestos 2015, el jefe de las Finanzas Públicas recalcó que “cuando la economía desacelera, el gasto público debe acelerarse, esa es la política seria, correcta y responsable, eso es justamente lo que estamos haciendo. En la primera administración de la Presidenta Bachelet hubo un tiempo para ahorrar y ahorramos, hubo un tiempo para gastar cuando se desaceleró la economía y gastamos. Las dos cosas las sabemos hacer”.


La próxima semana se empezará a discutir el proyecto de ley en el Congreso. El martes el ministro Arenas presentará el Estado de la Hacienda Pública ante los parlamentarios de la Comisión Mixta de Presupuestos, mientras el miércoles el director de Presupuestos, Sergio Granados, dará a conocer el Informe de las Finanzas Públicas. “El Presupuesto es un debate que no dura menos de 60 días y estoy absolutamente seguro de que cuando entremos al detalle tendrá  un apoyo que seguiremos consolidando”, sentenció la autoridad.


Entre los beneficios del proyecto de ley de Presupuestos para la ciudadanía, el ministro Arenas destacó que contempla recursos para financiar un millón de atenciones dentales en el servicio público; 180 mil nuevos subsidios habitacionales; capacitación para más de 75 mil mujeres y jóvenes, becas en educación superior para más 400 mil jóvenes, más de un millón 700 mil familias obtendrán el Aporte Familiar Permanente en marzo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?