EMOLTV

Landerretche reconoce que Codelco no es bien calificada por la ciudadanía

El presidente de la empresa además aseguró que presentará al Directorio de la Corporación una propuesta para mejorar el tratamiento de los posibles conflictos de interés.

06 de Octubre de 2014 | 01:04 | Emol
imagen
EFE

SANTIAGO.-El presidente del Directorio de Codelco, Oscar Landerretche, sostuvo que el anuncio de la cuprífera de elevar los estándares de autoregulación, gobierno corporativos y manejo de conflicto de interés tiene relación, en parte, a que la visión de la ciudadanía con respecto a la empresa estatal está deteriorada, en entrevista con el programa Tolerancia Cero.


Landerretche señaló que "lo paradójico" es que Codelco siendo bien evaluada por entidades internacionales, "esa impresión no está en la ciudadanía".


En ese sentido, aseguró que la cuprífera estatal "es una de las pocas empresas de clase mundial que tenemos en Chile", agregando que "siendo Codelco percibida como la empresa más transparente de Chile. Eso no está integrado en la ciudadanía".


"La relación de la ciudadanía con la empresa está maleada. El beneficio de la duda ya no existe", agregó.


El presidente de Codelco aseguró que el próximo mes presentará al Directorio de la Corporación una propuesta para mejorar el tratamiento de los posibles conflictos de interés que puedan darse al interior de la cuprífera.


"Me comprometí a llevar una propuesta de conflictos de interés de nivel internacional para incorporarla a Codelco", afirmó.


Respecto a la cuestionable situación del director de Codelco, Marcos Lima -quien a través de sociedades entrega prestaciones de servicios subcontratados a la empresa estatal y al mismo tiempo integra el Directorio de la misma- Landerretche aseguró que cumple con la ley. "Su situación es legal", aseveró.


Sin embargo, no quiso aclarar si la situación de Lima continuará siendo legal, cuando el Directorio evalúe su propuesta y se instale un nuevo sistema de tratamiento de los posibles casos de conflictos de interés en la cuprífera estatal.


Con todo, el presidente de Codelco volvió a enfatizar en la importancia de llevar a cabo los proyectos estructurales con los recursos que entregará la capitalización a la Corporación por US$4.000 millones.


Ejemplificó que si uno toma todo lo que produce la minera en un año, cada familia chilena obtiene alrededor de $7 millones en beneficios sociales que le entrega el Gobierno y que son financiados con los recursos que dota Codelco al Ejecutivo, y que con la ejecución de los proyectos estructurales, este monto se elevaría a $10 millones. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?