EMOLTV

Arenas recibe a senadores oficialistas tras críticas por falta de diálogo por Presupuesto

"Esta es una reparación que hace el ministro a la tardanza que ha tenido en dar respuesta a una sentida preocupación de los senadores de la Nueva Mayoría (...) sobre el Presupuesto", dijo el senador Eugenio Tuma.

07 de Octubre de 2014 | 09:13 | Emol
imagen

Los senadores Jaime Quintana (PPD) y Juan Pablo Letelier (PS).

El Mercurio

SANTIAGO.- Hasta el Ministerio de Hacienda llegaron ocho de los 21 senadores de la Nueva Mayoría invitados a cenar por el titular de las finanzas públicas, Alberto Arenas.


El encuentro se produjo una semana después de que parlamentarios de la DC y el PPD criticaran la falta de diálogo prelegislativo en torno a la Ley de Presupuestos 2015.
De hecho, los senadores de ambos partidos -salvo el PPD Ricardo Lagos Weber- no asistieron al almuerzo al que los invitó el secretario de Estado el pasado miércoles.

"Esta es una reparación que hace el ministro a la tardanza que ha tenido en dar respuesta a una sentida preocupación de los senadores de la Nueva Mayoría de conocer la intencionalidad del proyecto de Presupuesto", dijo el senador Eugenio Tuma (PPD) antes de ingresar a la cita, consigna "El Mercurio".


El parlamentario estaba particularmente molesto porque hace dos semanas, en su calidad de presidente (s) del Senado, invitó a Arenas a una reunión en el Congreso, a la que no llegó.


Al término de la cita, una hora y media después, Tuma expresó que "el ministro se ha comprometido a que el próximo Presupuesto va a hacerlo con más conversación con el Parlamento, y se comprometió a trabajar con los parlamentarios de la Nueva Mayoría en la subcomisión".

En tanto, el jefe del comité de senadores DC, Jorge Pizarro, aseguró respecto de la cena que "es un buen gesto. Él (Arenas) rápidamente después de las descoordinaciones de la semana pasada invitó a esta reunión para explicar con más detalle algunos temas del Presupuesto".

Por su parte, Jaime Quintana, presidente del PPD, agregó que "efectivamente echamos de menos un mayor trabajo prelegislativo en este presupuesto. Pero más bien esas aprensiones fueron de forma y no de fondo, porque este es un gran presupuesto, reactivador y responsable con las finanzas públicas".

La presidenta del Senado, Isabel Allende, calificó la reunión como "positiva" debido a que parlamentarios que no son miembro de la comisión de Hacienda pudieron conocer los lineamientos del Presupuesto directamente del ministro.

Finalmente, los parlamentarios valoraron que Arenas se haya mostrado abierto a incluir materias que no sean resueltas en la Ley de Presupuestos en un protocolo de acuerdo.
Además de Tuma, Allende, Quintana y Pizarro, llegaron los senadores Juan Pablo Letelier (PS), Guido Girardi (PPD), Carolina Goic (DC) y Patricio Walker (DC).

Allende, en tanto, invitó a Arenas a almorzar hoy con los senadores de Nueva Mayoría, tras la exposición del ministro en la comisión Mixta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?