EMOLTV

Ministra Blanco destaca rol de la DT en término del conflicto de Subus y sus trabajadores

La secretaria de Estado agradeció el "trabajo técnico, serio y responsable" de la DT, en un momento, "en que estamos ad portas de presentar nuestra agenda laboral".

08 de Octubre de 2014 | 14:31 | Emol
imagen
Ministerio del Trabajo

SANTIAGO.- La ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, valoró el acuerdo al que llegaron en la madrugada la empresa Subus y sus trabajadores, que terminó con la movilización de esta firma del Transantiago y que afectó a los habitantes de la zona sur de la capital.


"Tenemos una muy buena noticia, porque los involucrados han dado muestra del poder que tiene el diálogo, la buena voluntad y la posibilidad de poder llegar a acuerdos en un tema que había afectado a la ciudadanía en la zona sur", señaló la secretaria de Estado, acompañada por el subsecretario de la cartera, Francisco Javier Díaz.


Blanco agradeció el “trabajo técnico, serio y responsable de la Dirección del Trabajo”, en un momento, “en que estamos ad portas de presentar nuestra agenda laboral. De aquí a fin de año vamos a impulsar esta agenda laboral a nivel legislativo, que tiene como objetivo avanzar en emparejar la cancha en al ámbito laboral y asegurar paz social en las relaciones laborales”.


En tanto, el director nacional de la Dirección del Trabajo (DT), Christian Melis, dijo que “hemos dado muestras de que efectivamente somos una institución que está al servicio de los actores sociales, tanto de las empresas como de los trabajadores, para poder aunar esfuerzos y voluntades que permitan que esos actores puedan llegar a acuerdos satisfactorios, no solo para ellos sino que para la sociedad en su conjunto”.


La mediación de la DT consiguió poner fin a la movilización que involucró a 1.700 trabajadores de cuatro sindicatos de la empresa Subus del Transantiago, en una reunión que comprendió a representantes de la empresa y de los cuatro sindicatos, y que duró poco más de 12 horas en oficinas de la institución.


Un equipo negociador de la Dirección Metropolitana Poniente de la DT, encabezado por Jorge Meléndez, y respaldado en todo momento por el Director del Trabajo, Christian Melis, medió oficiosamente entre las partes hasta lograr un acercamiento tal que permitió la redacción del acuerdo definitivo.


“Queremos hacer un reconocimiento a la participación fundamental que hizo la Dirección del Trabajo”, destacó el vocero de los sindicatos, Boris Guerrero, quien agregó que en el servicio “fueron abiertas las puertas y recogidas nuestras inquietudes. Ellos fueron un pilar fundamental para llegar a un buen acuerdo”.


En definitiva, el acuerdo que permitió acabar con la movilización consiste en un reajuste salarial del 6% por sobre el IPC, un fondo solidario, un protocolo de buenas prácticas laborales y el pago de un bono por término de conflicto de 1 millón de pesos por cada trabajador. De esta última suma, 800 mil serán pagados ahora y 200 mil pesos durante el año 2016. Asimismo, la empresa ratificó por escrito que cancelará las remuneraciones equivalentes a los dos días no trabajados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?