EMOLTV

Asociación de Isapres da a conocer dudas en torno a informe de Comisión Presidencial

Sin embargo, Hernán Doren destacó que en el documento recibido hoy por la Presidenta Bachelet “los aspectos de consensos que se han logrado son muchos mayores que aquellos de disensos".

08 de Octubre de 2014 | 16:13 | Por Lucy Aravena López, Emol.

SANTIAGO.- El presidente de la Asociación de Isapres, Hernán Doren, dio a conocer las dudas que presenta la entidad en torno a las propuestas entregadas a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet por la Comisión Asesora para cambios al sistema privado de salud.


El representante de la mayoría de las Isapres del país señaló que las inquietudes tienen relación con que aun no está claro todo lo que tiene que ver con la declaración de salud y el uso de parte del 7% de cotización obligatoria para la salud para financiar un Fondo Mancomunado.


Respecto a la declaración de salud, Doren sostuvo que "se insinúa de que hay que buscar un mecanismo, pero no queda claro. Y todos conocen que hoy día el sistema de salud pública tiene problemas, demoras en la atención e indiscutiblemente que el hecho de abrir una puerta, sin ningún tipo de restricciones podría producir un colapso del sistema".


En cuanto a utilizar parte del 7% de cotización obligatoria de salud para la formación del Fondo Mancomunado, estimó que "si hoy día tenemos claras las cifras, y las estadísticas así lo señalan, que con el 7% no es suficiente como para financiar las necesidades de salud de la gente, menos va a ser posible financiarlas con una cifra inferior al 7%".


"La idea que se plantea es sacar un porcentaje del 7% para este Fondo Mancomunado, que tiene que ver con una legitima aspiración de mucha gente y que compartimos, que es para las enfermedades de alto costo y de medicamento de alto costo, pero una cosa distinta está en que quede el germén instalado, primero, en el aspecto técnico profesional, que es disminuir el monto total que hoy día está disponible para la atención de salud y, segundo, que se piensa que a através de eso se va a lograr lo que algunos pretenden en la comisión que es llegar a tener un seguro único que administre el Estado", sentenció.     


Pese a lo anterior,el dirigente gremial  advirtió que en este informe “los aspectos de consensos que se han logrado entre los distintos actores son muchos mayores que aquellos de disensos".


"Y en ese sentido, y se lo hice presente a la Mandataria que, si logramos avanzar en este tema basado en lo que son los consensos y no en otros aspectos, en los cuales hay aspectos que son muy controversiales y además de largo plazo, yo creo que podríamos tener en el corto plazo una nueva ley", acotó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?