EMOLTV

Diputados se reúnen hoy con el Banco Central por sistema de billetes entintados en cajeros

Los parlamentarios de la Nueva Mayoría, Gabriel Silber y Daniel Farcas, criticaron la "burocracia" del instituto emisor para cambiar el dinero, que hayan sido manchado tras un robo.

10 de Octubre de 2014 | 09:09 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Hasta la sede de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) llegaron el miércoles los diputados Gabriel Silber (DC) y Daniel Farcas (PPD) para abordar la falta de cajeros automáticos.

Tras reunirse con el presidente de la asociación, Jorge Awad, los parlamentarios apuntaron contra el Banco Central por poner trabas a las entidades bancarias para implementar el sistema del entintado de billetes, al "negarse" a cambiar el dinero de los dispensadores que hayan sido víctima de un robo.

"Realmente nos parece insólito que por burocracia y normas antiquísimas del Banco Central, no se pueda implementar en Chile este sistema de entintado de billetes, que tanto éxito ha tenido en varios países del mundo para poder frenar el robo de cajeros automáticos, delito que lamentablemente se ha vuelto una práctica diaria en nuestro país", indicó el diputado democratacristiano.

No obstante, el instituto emisor aseguró que desde 2011 existe una normativa que permite poder restituir aquellos billetes manchados, siempre y cuando se cumplan con ciertos requerimientos.

Según informó la entidad, en 2011 se aprobaron dos Acuerdos de Consejo y un Reglamento Operativo respecto al "canje de billetes chilenos deteriorados inutilizados por el uso de tecnologías disuasivas, provenientes de cajeros automáticos de empresas bancarias y de servicios de seguridad ofrecidos por empresas de transporte de valores", en consideración a la introducción de esa tecnología como medida de seguridad disuasiva de delitos de robo de dinero almacenado en tales dispensadores.

Entre los requisitos se encuentran:


Que la inutilización o deterioro provenga del uso de tintas, dispositivos y tecnologías de seguridad, que sean utilizados por las empresas bancarias o de transporte de valores, cuyo empleo se encuentre expresamente establecido y autorizado por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, de conformidad con sus atribuciones legales.


Además, que la solicitud de canje de billetes entintados sea presentada por la empresa bancaria o transportadora de valores, que haya sufrido el siniestro accidental o que tenga el carácter de víctima del delito de robo o hurto de los mismos.


Que se trate de billetes que presenten al menos un 20% de su superficie total entintada por anverso y reverso por aplicación de los mecanismos disuasivos autorizados por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública o, que correspondan a billetes entintados entregados o restituidos por la autoridad investigadora o judicial competente.


Asimismo, se debe acreditar mediante un certificado emitido por un perito con especialidad documental o equivalente, la autenticidad de los billetes inutilizados que se presenten para su canje, lo cual es sin perjuicio de los análisis o certificaciones respectivos que pueda efectuar o requerir el Banco.

Y acompañar copia de la denuncia o querella correspondiente presentada ante la autoridad competente, dando cuenta del hecho delictual que dio origen a la activación de los dispositivos de seguridad.


Para este viernes a las 11:00 horas quedó agendada una cita con el presidente (s) del Banco Central, Enrique Marshall y los diputados Silber y Farcas, para abordar este tema, en las dependencias del instituto emisor.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?