EMOLTV

Ariztía y reclamación a fallo de TDLC: "La sentencia es inconsistente con la realidad"

Según la compañía, el TDLC construyó una versión propia y distinta de la planteada por la FNE, añadiendo que es inconstitucional que un tribunal modifique los términos de una acusación.

09 de Octubre de 2014 | 18:06 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.-Ariztía aseguró que el Tribunal de Defensa de Libre Competencia (TDLC) no siguió las reglas constitucionales y legales cuando resolvió que la empresa se había coludido con Agrosuper y Don Pollo para elevar los precios del mercado avícola y por lo cual la sentenció a pagar una multa de 30.000 Unidades Tributarias Anuales (unos US$25 millones), según el recurso de reclamación en que apela al fallo interpuesto por dicho tribunal y que deberá ser revisado por la Corte Suprema.


"La Sentencia TDLC no ha seguido las reglas Constitucionales y legales para resolver un requerimiento. Simplemente construyó una versión propia y distinta de la planteada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE). La Excelentísima Corte Suprema reiteradamente ha establecido que es inconstitucional que un Tribunal  modifique los términos de una acusación, pues afecta el debido proceso y el derecho a defensa", estimó la empresa.


"Más grave aún es que el fallo ignore el mercado del pollo, su enorme expansión y la apertura internacional para las importaciones. La sentencia es inconsistente con la realidad y, al imponer multas enormes, ha colocado al menos a Ariztía en una situación que compromete su desarrollo y competitividad. De esta forma, ha contribuido a generar un ambiente de confusión y desconfianza entre empresarios y consumidores y no una decisión ajustada a derecho como era su deber hacerlo", advierte la firma.


Además, la compañía afirma que el dictamen "se ha apartado de forma incomprensible de sus propias decisiones anteriores sobre la aplicación de las leyes y a lo que ha resuelto invariablemente la Excma. Corte Suprema....No se admite en Chile que las pruebas se adapten a las conclusiones, ni menos que, bajo pretexto de conjeturas no acreditadas, se termine por imponer multas mayores que las jurídicamente garantizadas por la Constitución".


Finalmente, Ariztía asevera que no se ha coludido y que las pruebas fueron ignoradas de manera agraviante por la sentencia, por lo que no puede aceptar que se le impute el que hubiera obtenido un beneficio económico indebido.


"Este y otros errores hicieron que Ariztía haya sido condenada a una multa en extremo desproporcionada e injusta, al punto que merma su capacidad para competir en el mercado del pollo, logrando como resultado que el único beneficiado sea el principal actor del mercado", acusa la compañía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?