EMOLTV

Director del SII descarta presiones políticas y asegura autonomía de la entidad en Caso Penta

Michel Jorratt señaló que la entidad que dirige podría presentar una querella contra los involucrados en el caso, independiente a la investigación de la Fiscalía.

13 de Octubre de 2014 | 10:25 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, se refirió esta mañana al proceder de la entidad que dirige en el denominado "Caso Penta" y descartó presiones políticas desde el Gobierno y el Ministerio de Hacienda.


"El SII es completamente autónomo en estos casos. (Fue) una decisión autónoma. Hay muchos casos este año en que se ha procedido de igual manera", aseguró.


En el marco del viaje a Londres para participar en el Chile Day 2014, Jorratt señaló que "la denuncia permite habilitar al fiscal para que realice las investigaciones".


"Eso no significa que, en virtud de la investigación, pueda ser necesario después presentar una querella", añadió a periodistas.


En tal sentido, la autoridad explicó que lo que se denuncia es el uso de boletas de honorarios y facturas "ideológicamente" falsas, lo que se entiende como "prestaciones de servicio que no ocurrieron, que se usan para rebajar gastos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?