EMOLTV

Bachelet: Nuevo centro de transmisión eléctrica permitirá disminuir frecuencia de los cortes

La Presidenta de la República señaló que las instalaciones inauguradas hoy por Transelec constituyen "un nuevo paso para asegurar el abastecimiento de energía" que el país requiere.

14 de Octubre de 2014 | 13:52 | Por Alfonso González, Emol
imagen
Alfonso González, Emol

SANTIAGO.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, inauguró este martes el nuevo Centro Nacional de Operaciones de Transmisión de Energía Eléctrica (CENOT), en Cerro Navia, perteneciente a Transelec.


La Mandataria, tras recorrer junto al ministro de Energía, Máximo Pacheco y el gerente general de la empresa, Andrés Kuhlmann las nuevas instalaciones, indicó que este centro constituye "un nuevo paso para asegurar el abastecimiento de energía que requerimos para poder enfrentar nuestro desarrollo".


"Chile se está poniendo los pantalones largos es materia de transmisión eléctrica (...) porque este centro introduce los más altos niveles internacionales para tener mayor seguridad y confiabilidad en la transmisión eléctrica", expresó.


Asimismo la Presidenta indicó que estas nuevas instalaciones ayudarían a disminuir la frecuencia de los cortes y lo que es más importante, "mejorar la rapidez en la recuperación del servicio".


En la ocasión, Bachelet destacó el esfuerzo de Transelec en conectar el SING y el SIC e hizo un llamado a todos los actores a "asumir su responsabilidad dentro del sistema".


"Chile en materia energética Chile requiere pasar de una política reactiva a la construcción de una estrategia de largo plazo. El país requiere de una matriz de generación segura, diversificada, con precios razonables, sustentable ambiental y socialmente, para ello requerimos un mercado energético competitivo, con un sistema regulatorio eficiente y transparente y requerimos aprovechar el potencial energético de las diversas zonas de Chile y posibilitar el traspaso de menores costos a estas zonas", indicó.


Por su parte, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, coincidió con la jefa de Gobierno en que estas instalaciones que estrena Transelec son un aporte muy importante para el país.

"La trasmisión sabemos que es el sistema nervioso del sector. No puede ser una barrera de entrada para que el país construya generación. Nada se saca con más generación, si no hay transmisión. Es fundamental para que Chile tenga en el sector de energía nueva oferta, nuevos actores y nuevas tecnologías", indicó.

Pacheco detalló que el año pasado en Chile los hogares en promedio sufrieron 14 horas de corte de suministro, de ellas 2 horas corresponden por la transmisión, el resto son del sistema de distribución y subtransmisión.

Proyecto de transmisión eléctrica

En la ocasión, la Mandataria aseguró que durante este año el Gobierno diseñará un proyecto de transmisión para ser presentado durante el primer semestre de 2015, "que cree un marco regulatorio para el transporte de energía".

Para ello, dijo Bachelet, la Comisión Nacional de Energía (CNE) y la Universidad Católica de Chile trabajarán en un proceso participativo, para generar propuestas sobre un marco regulatorio que debiera implementarse en materia de transmisión.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?