EMOLTV

Gobierno analiza próximos pasos tras informe que acusa a Metrogas de sobrepasar rentabilidad

El ministro de Energía, Máximo Pacheco señaló que han solicitado autorización a las compañías para que la información considerada en el estudio pueda ser pública.

15 de Octubre de 2014 | 15:03 | Por Lucy Aravena López, Emol.

SANTIAGO.- El ministro de Energía, Máximo Pacheco, afirmó que en las próximas dos a tres semanas definirán cual será el próximo paso que dará el Gobierno con respecto a la empresa Metrogas, luego que la Comisión Nacional de Energía (CNE) diera a conocer un estudio en que se revela que esta compañía sobrepasó el límite máximo de rentabilidad permitido durante 2012 y 2013.


El informe indica que Metrogas superó la cota máxima de rentabilidad de 11% permitida para la industria de gas natural por redes. La firma obtuvo un 11,4% en 2012 y 16,9% en 2013.


"Es la obligación legal del Ministerio hacer esos estudios anualmente. De manera que ya que tenemos esos estudios en la mano, vamos a definir cuáles son los próximos pasos a seguir", afirmó.


"Por de pronto, le hemos pedido a las empresas que nos puedan entregar la autorización para que la información que hemos considerado en este estudio pueda ser pública, porque hasta ahora tenemos el compromiso de mantener la información de la contabilidad de las empresas en forma privada para nosotros, de manera que haya total transparencia respecto de la forma en que se ha determinado esta rentabilidad y el hecho de que se haya excedido por parte de Metrogas", acotó.


La ley establece que de superarse el limite de rentabilidad máximo se deben entregar los antecedentes al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para su análisis y para que se instruya una fijación de tarifas


"Nosotros hemos insistido desde ya hace un tiempo que el sector de gas de red es un sector que tiene una normativa y una regulación muy insuficiente y muy poco clara. Uno de los objetivos que tenemos como Gobierno es justamente enfrentar esto para saber exactamente cómo se regula y cómo se está normando este sector", señaló al respecto.


"Obviamente que si la rentabilidad excede el tope máximo permitido, las cuentas de gas en caso de Metrogas, han estado por sobre lo que permite la ley, lo que vamos a haceren relación a este punto es algo que estamos definiendo", culminó la autoridad.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?