EMOLTV

Arenas tras reunión con empresarios españoles: "Hay ánimo de seguir invirtiendo en Chile"

Hoy el titular de Hacienda cumplió una extensa agenda en España, donde también se reunió con el ministro de Economía de ese país, Luis de Guindos.

15 de Octubre de 2014 | 17:03 | Emol
imagen
Ministerio de Hacienda

SANTIAGO.- Una reunión almuerzo con cerca de una decena de ejecutivos de importantes empresas españolas con inversiones en Chile mantuvo hoy en Madrid el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, como parte de las actividades de una intensa agenda en España.


Al encuentro en la residencia del embajador de Chile, Francisco Marambio, asistieron  ejecutivos del sector financiero (Banco Santander, Matías Rodríguez Inciarte; BBVA, Angel Cano Fernández), infraestructura, energía y logística (Grupo Sacyr, Manuel Manrique; Isolux Corsan, José Gomism; Abertis, Francisco Reynés; Acciona, Juan Ignacio Entrecanales; OHL, Juan Miguel Villar;  Bergé y Cia, Pedro Enciso Bergé; sanitarias (Aguas Barcelona, Juan Villamil); y de las comunicaciones (Llorente & Cuenca, Constantino Méndez).


La reunión también contó con la presencia de Alfonso Merry del Val, presidente de la Fundación Chile-España, y Luis Estanislao Echebarría, del Banco Interamericano del Desarrollo (BID).


Al término del encuentro el ministró señaló que "tuvimos un diálogo abierto sobre las oportunidades de inversión en Chile y del programa económico del gobierno de la Presidenta Bachelet, de la responsabilidad fiscal; del motor de crecimiento que es el sector privado y la inversión privada; de las oportunidades que trae el Presupuesto 2015 para las inversiones en infraestructura y en salud por US$ 1.000 millones".


El jefe de las finanzas reiteró su confianza en que el próximo año la economía chilena crecerá a un mejor ritmo que este año. "Tenemos certeza jurídica, las instituciones funcionan, hay estabilidad macroeconómica, una sólida posición fiscal, una baja deuda pública, acceso a crédito internacional a bajas tasas, una política monetaria expansiva y una política fiscal expansiva a través del Presupuesto 2015, que es justamente lo que requiere la economía para dinamizarse, encadenar actividad productiva en el sector privado y generar los empleos que se necesitan en este momento del ciclo económico".


Añadió que "explicamos lo que estamos haciendo en detalle y hay interés por seguir invirtiendo en Chile. Se le ve como una economía sana, entienden que enfrentamos temas estructurales, que estamos en una situación coyuntural y transitoria”. Arenas aseguró que hay "ánimo de colaboración y de seguir invirtiendo en Chile, y esa es una muy buena noticia para el país".


Agenda laboral


Si bien el ministro aseguró que los empresarios españoles no le consultaron sobre la reforma laboral que impulsa el Ejecutivo, indicó que "si me hubiesen preguntado la respuesta es una sola: la Presidenta ha sido muy precisa, nosotros tenemos un Programa de Gobierno que llevaremos adelante. En ese programa de gobierno está la agenda laboral, que será anunciada por la Presidenta, tanto en su oportunidad como en su gradualidad (…) estamos absolutamente seguros de que podremos entregar certidumbre y estabilidad con la agenda laboral”.


Esta cita se dio luego de la reunión que sostuvo el ministro de Hacienda con el titular de Economía del Gobierno de España, Luis de Guindos. Tras ella Arenas destacó que se trató de un encuentro muy ameno en el que compartieron diagnósticos sobre la situación económica mundial, de Europa y de sus respectivos países.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?