EMOLTV

Bachelet y cambios al Mepco: Buscamos evitar efectos negativos por vaivenes del mercado

"Esta es una apuesta social, pero a la vez, económica", aseguró la Mandataria en el Palacio de La Moneda, durante la firma del proyecto de ley.

20 de Octubre de 2014 | 12:43 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.-  La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó esta mañana el proyecto de ley que busca fortalecer el actual mecanismo de estabilización del precio de los combustibles, conocido como Mepco.


La Mandataria señaló que la iniciativa que lidera el Ejecutivo busca evitar que "las familias chilenas, los transportistas, los taxistas, los colectiveros y, por cierto, el transporte público se vean expuestos a los efectos negativos de las fuertes variaciones de los combustibles".


"Ya sabemos que el precio de las bencinas repercute en toda nuestra economía, pues de él depende el precio de los fletes, del transporte, y de nuestros trayectos en vehículos particulares, de manera que ésta es una apuesta social, pero a la vez, económica", añadió.


La Jefa de Estado manifestó además que "las familias, los trabajadores, los emprendedores deben tener la certeza de que estamos trabajando para generar los mecanismos más adecuados que nos permitan enfrentar los vaivenes del mercado internacional de los combustibles, pero a la vez minimizar su impacto en nuestras actividades y en nuestras vidas".


Cambios al actual sistema


Respecto a los cambios que considera el proyecto al actual sistema, Bachelet explicó que actual sistema considera el precio de la gasolina de 93 octanos como referencia, "sin embargo, los resultados no son todo lo satisfactorio que quisiéramos. Se ha producido una mayor estabilidad de los precios de la gasolina de 93 octanos, pero una mayor volatilidad de los precios de la gasolina de 95 y 97 octanos".


"De manera que lo que hoy estamos impulsando son nuevas medidas con el objetivo de ampliar la protección a los consumidores, considerando ahora todos los octanajes", añadió.

Bachelet: "Las caricaturas de las reformas no colaboran a un debate rico"

La Presidenta Michelle Bachelet participó más temprano en la ceremonia de apertura de la 70ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), donde subrayó la necesidad de que los medios de comunicacion actúen con responsabilidad e imparcialidad frente al debate de las reformas que impulsa su Gobierno, sin caer en "esterotipos" o "caricaturas".

La Mandataria destacó el alcance de la reforma tributaria y educacional de su administración y aseguró que "en este proceso de cambios, ciertamente que la más amplia libertad de expresión y de prensa es fundamental".

Y tras ello, sostuvo que "los esterotipos, las caricaturas y prejuicios respecto de cambios y reformas no colaboran a la información que las personas requieren para estimular a un debate rico".

"Aspiramos a incentivar el diálogo, la participación, el sano debate de todos los actores sociales sobre como implementar de mejor manera los cambios que la ciudadanía ha avalado en las urnas", agregó.

En esa línea, remarcó que "como hemos dicho varias veces, queremos dialogar, debatir, pero para avanzar y no para dilatar los cambios que la ciudadania nos demanda y por supuesto el papel de la prensa en este debate es fundamental".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?