EMOLTV

Ministro Furche estima que agroindustria será motor de la reactivación económica en 2015

En el marco de Enagro 2014, el titular de Agricultura aseguró que existe una coyuntura excepcional para este sector en el plano externo e interno.

20 de Octubre de 2014 | 12:33 | Por Lucy Aravena López, Emol.
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El ministro de Agricultura, Carlos Furche, estimó que el sector agroindustrial será uno de los más dinámicos y motor de la reactivación de la economía chilena durante el próximo año.


"Tenemos condiciones para seguir creciendo y no sólo eso, todas las proyecciones indican que el próximo año y las temporadas que vienen tendremos al sector agropecuario y forestal como uno de los más dinámicos de la economía del país. Eventualmente, incluso el más dinámico", aseveró.


En el marco de Enagro 2014, el secretario de Estado explicó que existe una coyuntura excepcional porque, a nivel externo está la alta demanda por alimentos y de crecimiento medio de los países emergentes que da la posibilidad de colocar en los mercados todo aquello que sea capaz de producir y situarlos en condiciones ventajosas respecto de los principales competidores, y a nivel interno, esta un mejor nivel del tipo de cambio junto a una política monetaria y fiscal expansiva.


En cuanto a la política fiscal expansiva, Furche recalcó que "el presupuesto del Ministerio de Agricultura en 2015 crece un 6,2%. Esta es la mayor expansión del presupuesto sectorial de los últimos seis años".


Asimismo, resaltó que esos recursos se van a asignar principalmente para potenciar los temas. fitosanitarios y zoosanitarios. En ese sentido, expuso que el presupuesto del SAG crecerá un 10% para fortalecer la capacidad de recuperar la condición sanitaria que de algún modo en los últimos años se ha deteriorado.


"Y ese es otro dato fundamental para avalar y garantizar el crecimiento sectorial en el tiempo que viene", apuntó.


Además, el titular de Agricultura destacó la sistemática expansión de nuestros mercados en países que tienen mayor posibilidad de importar desde Chile, como Rusia y China.


Finalmente, la autoridad señaló en cuanto al proyecto de ley que pretende modificar el Código de Aguas que se necesita mejorar el marco jurídico respecto al derecho de Aguas. "Me parece que lo que corresponde ahora es situar ese debate, esa discusión donde debe estar en el Congreso Nacional con la participación más amplia de todos los sectores, con la capacidad de buscar acuerdos", sentenció.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?