EMOLTV

Arenas espera que proyecto que fortalece el Mepco sea aprobado lo antes posible

El Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles operará a todos los octanajes de las bencinas, una vez que sea visado por el Congreso.

20 de Octubre de 2014 | 16:52 | Emol
imagen
Ministerio de Hacienda

SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, urgió que el proyecto de ley que amplía la acción del Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco), sea aprobado lo antes posible.


"Hicimos las evaluaciones pertinentes y avanzamos en este proyecto de ley, que esperamos con mucha celeridad, ojalá sea ley de la República lo antes posible", manifestó el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, tras participar en la firma de la iniciativa junto a la Presidenta Michelle Bachelet y el ministro de Energía, Máximo Pacheco.

El secretario de Estado explicó que la iniciativa extiende la actual cobertura que ya se entregaba a las gasolinas de 95 y 97 octanos, a fin de garantizar -al igual que en el caso de las de 93 octanos- un tope de variación semanal de 0,12 UTM por M3 ($5) cuando estén dentro de la banda.

En el caso de las mezclas de la gasolina automotriz, como la de 95 octanos, el Mepco aplicará un promedio ponderado de lo establecido para cada una de las gasolinas que componen la mezcla, esto es la de 93 y 97 octanos. Con esto, el precio de la gasolina de 95 octanos se estabilizará de manera similar a lo que ocurre con la de 93 y de 97 octanos.

Consultado respecto a si el proyecto va a asegurar que las bajas en las gasolinas sean más rápidas, el titular de Hacienda sostuvo que actualmente "el Mepco lo que hace es darle estabilidad tanto hacia arriba como hacia abajo a los precios de los combustibles; y cuando los precios se modifican a nivel internacional, lo que hace el mecanismo es incorporar gradualmente estos movimientos al mercado local, de manera que esos cambios en los precios sean semana a semana".

No obstante, Arenas señaló que la iniciativa "le da facultades administrativas al Ejecutivo cuando hay cambios estructurales en el precio de los combustibles a nivel internacional, para que estos puedan traspasarse en forma más rápida. Cada vez que haya un cambio estructural, estudiaremos si dicho cambio efectivamente se mantendrá en el tiempo para permitir que los movimientos en los precios internos sean los que el mercado internacional está generando".

De esta manera, explicó que el mecanismo "protege de los vaivenes de los precios internacionales. Si es que el mercado internacional del precio del petróleo, y finalmente de las gasolinas, tiene cambios estructurales e importantes, los mecanismos para incorporarlos ya están, no se necesitan más facultades".

"Si esta es una baja realmente estructural tenemos las medidas administrativas para traspasar esos precios a los consumidores y eso lo vamos a hacer si es que las caídas son permanentes", indicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?