EMOLTV

Corte rechaza recurso de protección de comunidades indígenas contra Transelec

En fallo unánime, la Séptima Sala del tribunal de alzada no aceptó la acción cautelar presentada en contra del proyecto.

21 de Octubre de 2014 | 17:25 | Valor Futuro
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó este martes el recurso de protección presentado por comunidades indígenas de la comuna de Lo Prado en contra de la decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana que autorizó el proyecto de subestación eléctrica Neptuno, de Transelec.


En fallo unánime, la Séptima Sala del tribunal de alzada -integrada por los ministros María Rosa Kittsteiner, Juan Antonio Poblete y la abogada (i) María Cristina Gajardo- rechazó la acción cautelar presentada en contra del proyecto, descartando un actuar arbitrario o ilegal de la autoridad calificadora.


Uno de los argumentos de las comunidades mapuches era que no se cumplieron los estándares de la consulta indígena -como lo establece el Convenio 169 de la OIT- lo que fue desestimado por el tribunal ya que esta se realizó entre el 12 de noviembre de 2012 y el 1 de febrero 2013.


El proyecto, que involucra una inversión cercana a los US$ 21,3 millones, consiste en la construcción y operación de una Subestación eléctrica tipo GIS (Gas Insulated Substation) 'indoor' de 220 KV/20,4 kV y una línea de arranque hacia dicha Subestación, que seccionará el circuito 1 (oriente) de la actual línea de transmisión eléctrica Alto Jahuel-Cerro Navia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?